Comisión de la AN solicita declarar responsabilidad política a exministra Eugenia Sader

Exministra Eugenia Sader | Foto: Archivo

Exministra Eugenia Sader | Foto: Archivo

Este miercoles, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó determinar la presunta comisión de irregularidades administrativas en la construcción y reparación de hospitales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De acuerdo a una nota de prensa, el informe final del Expediente 1506 recomienda la declaratoria de responsabilidad política a Eugenia Sader, extitular de este ministerio, por actuaciones realizadas durante su gestión 2010 – 2013.

Y específicamente por el manejo de recursos públicos destinados a la construcción de un conjunto de edificaciones hospitalarias, entre los que destacan la construcción de seis hospitales del programa Misión Barrio Adentro IV, a saber:

– Hospital General especializado en Materno Infantil, Estado Apure.
– Hospital General especializado en Toxicología y Oncología, Estado Barinas.
– Hospital Cardiológico de Adultos, Distrito Capital.
– Hospital General especializado en Nefrología, Estado Guárico.
– Hospital General especializado en Gastroenterología y Oncología, Estado Mérida.
– Centro Nacional de Oncología, Estado Miranda. 

Al respecto, la investigación determinó distintas irregularidades administrativas, tales como la contratación de empresas que no contaban con su debida inscripción o actualización en el Registro Nacional de Contratistas; declaración falsa en documento público; inobservancia de las condiciones para la debida contratación establecidas en los instrumentos normativos que regulan la materia; así como la malversación y el desvío de los fondos destinados para la construcción de los centros asistenciales.

El informe de la Comisión de Contraloría estima que el daño patrimonial generado al acervo público nacional fue de USD $ 1.552.353.981,33, equivalentes a Bs. 4.052.882.119,75 conforme al tipo de cambio oficial vigente para la fecha en que Sader ocupaba la cartera de Salud.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a