Torino Capital: Ni Venezuela ni Pdvsa enfrentarán un default en 2017

Opinión de los economistas sobre los nuevos billetes que emitiría el BCV / Imagen de referencia

Tasa Dipro aún se mantiene en 10Bs. F| Imagen de referencia

Como parte de las medidas para intentar controlar el alza del dólar paralelo, es probable que el Gobierno anuncie un ajuste de la tasa de cambio del sistema de divisas protegidos (Dipro), pronostica la firma Torino Capital LLC.

Según reseña El Nacional, la firma asegura que las autoridades buscan la manera de aumentar la oferta de dólares en el sistema de divisas complementarias (Dicom).

El origen deesa oferta podría venir de PDVSA o de los bonos denominados en divisas, que aún se mantienen bajo el poder del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las autoridades “al menos parecen conscientes de que el desplazamiento de la tasa del mercado paralelo coincide con la expansión de liquidez, que debe ser visto dentro del contexto de un fuerte recorte del gasto”.

En el informe señalan que el presupuesto aprobado habrá crecido 159% al cierre del año con respecto a 2015. Esto representa un incremento que está por debajo del promedio inflacionario de 269%, lo que implica un decrecimiento de la expansión real de 30%.

Explica que la caída del gasto frenó el crecimiento de la liquidez, así como la tasa del mercado paralelo a lo largo del año. “Los movimientos de las últimas semanas deben ser entendidos como una reversión parcial de esta tendencia“.

“Se espera un fortalecimiento de los ingresos en moneda extranjera después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de la semana pasada, lo que abre la posibilidad de que el recorte de divisas sea menor en 2017“, detallan.

Tras la firma del acuerdo de la OPEP, Torino calcula que el país puede necesitar financiamiento por el orden de los 6 millardos de dólares para el próximo año.

Esto se podría cumplir en la medida en que el gobierno pueda obtener efectivo a través de una combinación de venta de sus activos, así como de financiamiento adicional y flujos de capital del sector privado. “Por lo tanto, reafirmamos nuestro pronóstico de que ni Venezuela ni Pdvsa enfrentarán un default en 2017“.


Lea también:

Maduro ordena a chavistas lanzarse a las calles “si la derecha le hace algo”
BCV explicará este miércoles nuevo cono monetario

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a