Lo que ha hecho la Asamblea Nacional a un año de la victoria del 6D (+Balance)

Foto: Asamblea Nacional

Foto: Asamblea Nacional

Este martes se cumple un año desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumiera la mayoría parlamentaria con 112 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

El balance legislativo, sin embargo, se ha visto mermado por las constantes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra sus decisiones, dejando un saldo de 15 leyes sancionadas y 100 acuerdos aprobados a lo largo de 88 sesiones ordinarias y extraordinarias.

BALANCE LEGISLATIVO

– Realizaron 88 sesiones ordinarias y extraordinarias.

Suspendieron nueve sesiones ordinarias por falta de quórum.

Aprobaron 100 acuerdos: 82 con los votos de la mayoría opositora y 18 por unanimidad. Estos últimos fueron logrados en torno a la discusión por el bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda, aniversario de la Biblioteca Nacional, contra el Holocausto Nazi y contra la “Masacre de Barlovento”.

Aprobó y sancionó 15 leyes y reformas de leyes: Once de los instrumentos legislativos fueron devueltos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego que el presidente Nicolás Maduro se los remitiera. Las leyes objeto de rechazo fueron: Ley del Banco Central de Venezuela; Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional; Ley del Bono de Alimentación para Pensionados y Jubilados; Reforma a la Ley Orgánica del TSJ; Ley de Propiedad para beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela; Reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; Ley que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro; Ley Orgánica del Servicio de Policía; Ley Especial para atender la Crisis de Salud; Ley para la Protección de la Remuneración y Defensa del Salario del Docente y la Ley de Educación Intercultural Bilingüe Indígena.

Mientras que la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones; Ley de Producción Nacional y la Ley Orgánica del Ambiente, se mantienen en el aire debido a que fueron sancionados durante el “desacato judicial” y aún el TSJ no se ha pronunciado por su constitucionalidad.

Diez proyectos de ley están engavetados: Ley de Referendos, Proyecto de Enmienda Constitucional; Reforma a la Ley de Ciencia; Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre Para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná; Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal; Ley que Regula las Actividades del Sistema Nacional de Cajas de Ahorro, Previsión y Crédito Popular; Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos; Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional; y la Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos. Todos fueron aprobados en primera discusión.

– La Ley que regula el uso de Telefonía celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios fue aprobada por la AN y publicada en Gaceta Oficial.

La Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados fue sancionada por la AN y el TSJ no la decretó inconstitucional. Sin embargo, no fue sancionada debido a que según el máximo juzgado del país no contiene la factibilidad económica.

Aprobaron cuatro créditos adicionales: Entre ellos uno al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por la cantidad de 21.235.469.625 bolívares.

Cuatro diputados (tres de Amazonas y uno de la circunscripción indígena) se mantienen desincorporados de sus curules por orden de la Sala Electoral del TSJ, esto luego que una dirigente oficialista denunció fraude el 6 de diciembre.

El diputado Hector Agüero (Psuv/Carabobo) es el parlamentario con mayor cantidad de inasistencias injustificadas.

Con información de Caraota Digital.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a