Entierro de Fidel Castro podría ser un culto a Santa Bárbara

Fidel Castro|Foto: agencia

Fidel Castro|Foto: agencia

Los rumores de que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estuvo relacionado en vida con la religión Yoruba o la santería han cobrado fuerza tras saberse que su sepulcro se llevaría a cabo justo hoy 4 de diciembre, día de Santa Bárbara o Changó.

A propósito de esto, el padre venezolano José Palmar manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la Iglesia en Cuba debe reflexionar si es conveniente celebrar un funeral católico a un santero brujero y perseguidor de clérigos y religiosas”.

Bajo esta premisa, Palmar aseveró que en el entierro de Fidel estarán “activados los brujos”. Además, condenó que el presidente venezolano Nicolás Maduro participe en estos rituales. Recordemos que al fallecido presidente Hugo Chávez se le vinculó en varias oportunidades con esta religión, una práctica que muchos venezolanos aseguran habría heredado el actual mandatario nacional.

De igual forma, el santero mayor cubano, Carlos Valdes, aseguró que aunque no hay plena seguridad de que Castro haya sido practicante de su religión, “es muy probable que el día de su entierro haya toque de tambores, de cantos alegóricos a nuestra religión”.

Valdes recordó en una entrevista para un medio cubano el hecho de que una paloma blanca se posara sobre el hombro izquierdo del “Comandante en Jefe”, lo cual para su creencia significó que era el “elegido”.

El “acontecimiento de la paloma blanca” como muchos lo recuerdan, ocurrió el 8 de enero de 1959 cuando Fidel encabezó el triunfo de la Revolución Cubana.

El Diario Vasco, señaló que “la gente pensaba que Fidel era un enviado de Cristo” y que “el Espíritu Santo iniciaba una Epifanía posándose sobre Fidel” o así lo calificó Ernesto Cardenal, teólogo de la liberación amonestado por el Vaticano. El medio también señaló que “los católicos siempre han visto mucha carga simbólica en la paloma, asociada al Espíritu Santo según se ha dibujado en la literatura cristiana”.

Sin embargo, en el exilio de Miami, Conte Agüero confesó a su propia versión: habíamos empezado a entrenar a una paloma para que se posara sobre Fidel, para darle un toque de religiosidad al primer encuentro del gran líder y su pueblo, y darle un toque carismático”. Desmontando así, la teoría mística sobre el expresidente cubano.

La hostilidad del líder cubano contra la Iglesia y las Instituciones del Vaticano aumentaron los rumores y cuando en su viaje a Guinea en 1972 se le vio vestido de blanco muchos de los creyentes de la santería aseguraron que se había convertido en “Santo”.

Este cuatro de diciembre, cuando Fidel descanse en Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, se espera que casi toda la isla se vista de rojo y blanco, los colores de Santa Bárbara y su equivalente en el panteón yoruba, el orisha Shangó.

Con información de Caraota Digital.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a