AN podría sesionar antes del martes por amenaza de que TSJ designe a nuevos rectores del CNE

Asamblea desaprobó Decreto de Emergencia Económica | Foto: @AsambleaVE

Asamblea Nacional | Foto: @AsambleaVE

Los integrantes de la jefatura de fracción de la MUD, la junta coordinadora y la directiva de la Asamblea Nacional, mantuvieron ayer varias conversaciones con el objeto de intentar coordinar la logística necesaria para trasladar a sus 112 diputados a una sesión extraordinaria el fin de semana, pero no fue posible.

La mayoría de las ciudades tienen vuelos a Caracas una vez por semana. No logramos montar a todos los diputados en un avión en tan poco tiempo”, indicaron fuentes. Lo más pronto que podría reunirse el Parlamento sería el lunes.

La razón de tanta premura es intentar adelantarse a una eventual sentencia del TSJ que podría producirse en las próximas horas, en respuesta al recurso de omisión constitucional interpuesto ayer por el jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, para que los magistrados designen unilateralmente a dos rectores del CNE en reemplazo de Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

La sesión ordinaria está convocada para el martes. El criterio que hay es que no existe omisión porque el Comité de Postulaciones cumplió todos los pasos. Si no nos reunimos antes, el informe sobre la designación del CNE se discutirá el martes”, dijo una fuente del comité.

El presidente de esa instancia, Juan Guaidó (MUD-Vargas), repudió la acción de Rodríguez y refutó la supuesta omisión de la Asamblea Nacional.

“El diputado Rodríguez trata de burlarse del pueblo. Es vergonzosa la actitud del Bloque de la Patria; no participan en Comité de Postulaciones y ahora corren al Tribunal Supremo de Justicia con la intención de seguir violando la Constitución. El único que está en omisión es el Poder Ciudadano, que no postuló a nadie”, aseveró.

Desde Ciudad Guayana dijo que aunque el gobierno busque nuevamente violar la Constitución, el Parlamento cumplirá con su deber.

Stalin González (MUD-DC), integrante del Comité de Postulaciones, acusó al presidente Nicolás Maduro de burlarse del Vaticano y del pueblo. Señaló que el gobierno evidencia que nunca tuvo la intención de cumplir los acuerdos de la mesa del diálogo.

“El Comité de Postulaciones Electorales está instalado desde septiembre y el Poder Ciudadano no postuló candidatos. Tras los acuerdos anunciados el 12 de noviembre se dio una prórroga para que el Poder Ciudadano enviara a sus aspirantes, y no lo hizo. El informe del Comité está listo para someterlo a consideración de la plenaria y designar a los rectores”, indicó.

El artículo 296 de la Constitución establece que se requieren dos tercios de los integrantes de la Asamblea para aprobar la designación de los rectores en plenaria; es decir, 112 diputados. Tras la desincorporación de los 3 diputados de Amazonas el pasado 15 de noviembre, la oposición perdió esa mayoría. González, sin embargo, sostuvo que la bancada opositora tiene los votos necesarios para nombrar a los rectores del Poder Electoral.

¿Volverán a incorporar a los representantes de Amazonas para tener los 112 votos? “Eso se discutirá en las próximas horas”, dijeron fuentes de la MUD y de la bancada opositora. ¿Y cómo resolverán la vacante del Poder Ciudadano si este no postula? En una nota de prensa, la ONG Súmate considera que la vacante puede cubrirse “con personas escogidas dentro de los candidatos ya postulados y seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales”.

En todo caso, González enfatizó que el comité culminó la fase de entrevistas a 17 candidatos, revisó las objeciones recibidas contra 4 de los candidatos y cerró su informe.Héctor Rodríguez argumentó que por estar en desacato, todos los actos de la AN son nulos. Aseguró que el retardo en la designación pone en riesgo el cronograma electoral.

El Nacional.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a