Trump anuncia que el general James Mattis será jefe del Pentagono

Donald Trump y el general retirado James Mattis|REUTERS

Donald Trump y el general retirado James Mattis|REUTERS

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que nombrará al general retirado James Mattis para dirigir el Pentágono, informó AFP.

“Vamos a nombrar al ‘Perro Rabioso’ Mattis como nuestro secretario de Defensa”, dijo Trump durante un mitin en Cincinnati, Ohio, refiriéndose al apodo de este antiguo jefe del Comando Central estadounidense, lo que le daba autoridad en Irak y Afganistán. “Pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie”, añadió.

Trump calificó a Mattis como “lo mejor” y afirmó que “es lo más parecido que tenemos al general George Patton”, quien fue uno de los líderes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Mattis es un reconocido oficial con 44 años de trayectoria en los Cuerpos de Marines y ferviente crítico de la política de la administración del presidente Barack Obama en el Medio Oriente, particularmente sobre Irán.

No obstante, su designación tiene un obstáculo constitucional.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, un oficial retirado debe llevar al menos 7 años sin uniforme antes de que pueda ejercer como secretario de la Defensa. Mattis se retiró en 2013, informó BBCMundo.

El Congreso, el cual es controlado por los republicanos, tendrá que aprobar una legislación eliminando este requisito para que Mattis pueda asumir en el cargo.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a