¡No hay! Panaderías advierten que no tienen harina de trigo para hacer pan de jamón

Pan de Jamón

Pan de Jamón |Imagen referencial

El Consejo de Panaderos del Táchira -que agrupa a 1.150 panaderías de la entidad -, advierte que no tienen harina de trigo para la preparación del pan de jamón y la torta negra, platos tradicionales de la temporada navideña, publica El Nacional.

El presidente de la asociación, Gabriel Ayala, señaló que en el mes de octubre les llegaron 1.500 toneladas de harina, de las 3.500 que debieron llegar a Táchira; mientras que en noviembre sólo llegaron 1.000.

“La preocupación es que el mes de diciembre, tenemos la tradición del pan de jamón y la torta negra y nuestros inventaros están prácticamente a una semana de agotarse. Ya hay alrededor de 173 panaderías que están en crisis porque están sin inventario”, dijo.

Ayala señaló que si para la próxima semana no es solventada la situación, 400 panaderías más se sumarían a la crisis por falta de trigo.

Por su parte, el vocero del Conejo de Panaderos del Táchira, explicó que tienen información sobre el próximo arribo a Venezuela de cinco barcos con trigo. También señaló que hay algunos en aguas nacionales no se ha hecho el desembarco de la materia prima por inconvenientes con pagos y transferencias.

“Si no se descargan esta semana, el proceso después de descargar y que llegue a nuestras unidades de producción es de 20 días. Es decir, estamos hablando del arribo de esa harina para la segunda semana de diciembre y esto trae una gran preocupación”, dijo Ayala.

Ante la situación, los panaderos proponen que en la siguiente semana se les suministre 5.800 toneladas de harina de trigo para suplir las panaderías.

“En este momento, las panaderías representan el 40% del consumo de alimentos en todo el país y se está incrementando por la ausencia de harina de maíz y el arroz. La gente está buscando más el pan”, explicó Ayala.


Lea también:

¡Adiós, hallacas! El insólito precio de la harina de maíz amarillo que no querrás pagar (+Foto)
¡También sabe batear! Juan Arango la sacó de jonrón en el Juego de las Celebridades (+Video)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a