Cantante venezolana brilla en Estados Unidos con Rocktopia (+Video)

aa

Cantante venezolana brilla en Estados Unidos con Rocktopia (+Video) / captura de video

Un espectador llega a La Ópera Nacional de Hungría, uno de los teatros con mejor acústica de Europa. Quizás espera ver Tosca de Puccini o La Traviata de Verdi, lo acostumbrado en este tipo de edificios.

Un sonido vibrante llega a sus oídos: no son violines ni clarinetes, es una guitarra eléctrica que le recuerda a Jimmy Hendrix. El asistente se extraña, pero continúa mirando. Es “Don’t stop believin” de Journey.

Termina la canción y aparece abruptamente la resonancia de unos violines. El espectador se siente aún más raro. Cuando presta atención a la melodía se da cuenta de que es la “Novena sinfonía” de Beethoven. “¿Será posible?”, piensa.

Sí, es posible. En Rocktopia se unen la batería, el bajo y la guitarra con el violín, el chelo y los trombones. Entre otros instrumentos, resaltan las voces de seis cantantes que se destacan en ámbitos que van desde la lírica hasta la música experimental.

Rocktopia fue grabado en dos presentaciones en La Ópera Nacional de Hungría. Desde el 27 de noviembre es transmitido en más de 200 canales en 32 de los 50 estados de Estados Unidos. Estará en la televisión del país norteamericano durante todo diciembre y será difundido nuevamente en marzo de 2017.

Para 2017 se espera una gira por Estados Unidos y una internacional se hará en 2018.

La creación del proyecto es de Rob Evan y el arreglo musical es del director Randall Craig Fleischer. Los vocalistas son Ximena Borges, Chloe Lowery, Tony Vincent, Kimberly Nichole, Carrie Manolakos y el propio Evan. El violinista es David Aaron Carpenter y Tony Bruno es el guitarrista.

La orquesta y el coro son de la Ópera de Budapest. De la producción se encargó PBS (Televisión Pública Nacional de Estados Unidos), que con cada transmisión busca recaudar fondos dirigidos a programas educativos y culturales.

“Quiero hacer del concierto lírico una experiencia viva que tenga que ver con nuestra contemporaneidad y sensibilidad. Siento que mientras más lejana en el tiempo es una obra de arte, más miedo le tenemos. Es por esto que dejamos de tratar de hacer algo vivo y lo metemos en una caja de tradiciones sobre cómo solía ser”, decía Ximena en 2012 cuando presentó la primera edición de La Tempestad.

Rocktopia, entonces, se adecúa a la filosofía artística de la cantante venezolana: nada de dogmas, lo cual encaja asimismo con la música experimental que la ha hecho famosa en sus conciertos en Venezuela y Estados Unidos.

Ximena cada vez se convierte en una especie de Jorge Luis Borges de la música, pues, como hizo el escritor argentino con la literatura, ha aprendido a aprovechar el sonido en todas sus formas. No importa si la melodía proviene de tambores, oboes o arpas, el objetivo principal para ella siempre es la creación.

Por ello con Rocktopia está involucrada en un proyecto que funde una canción popular como “Stairway to heaven”, de Led Zepellin, con una pieza icónica como El cascanueces, de Tchaikovsky.

De acuerdo con el director Randall Craig Fleischer, este proyecto permite destacar la esencia de ambas corrientes musicales: “La gran idea detrás de Rocktopia es ir al corazón de una canción y encontrar el corazón de una pieza, en la que los corazones son similares”.

David Aaron Carpenter agrega por su parte: “Vivaldi y Paganini eran las estrellas de rock en su época”.

Esta es apenas la primera edición de Rocktopia, y se presentó a casa llena en La Ópera Nacional de Hungría. Se espera entonces una gran asistencia en las giras.

Con información de El Nacional. 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a