¡ÚLTIMA HORA! Se estrella en Colombia avión que transportaba equipo de fútbol brasileño (Fotos+Video)

er

Un avión de la aerolínea boliviana Lamia Corporation con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se ha estrellado esta madrugada cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea. Fuentes oficiales han confirmado que seis personas han conseguido sobrevivir al suceso, aunque esta cifra no está clara debido a las dificultades para llevar a cabo las tareas de rescate y podría variar en las próximas horas.

La aeronave, con matrícula CP2933 RJ 80, salió de Brasil en la tarde del lunes, hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según un comunicado emitido por las autoridades aeroportuarias.

El aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes (éstos últimos de nacionalidad boliviana) que se dirigían a Medellín. “Sobre el número (de supervivientes) y sus complejidades no tenemos ninguna información todavía”, dijo el director médico del hospital San Juan de Dios en La Ceja, Luis Fernando Rodríguez, quien definió lo sucedido como “una tragedia grandísima”.

Entre las hipótesis que baraja la Aeronáutica Civil se apunta al mal tiempo en la zona y a un fallo eléctrico del aparato.

Según la autoridad Aerocivil, organismos de socorro “atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región”.

Las autoridades han pedido a la población que no se acerque al lugar del siniestro, al cual sólo se puede acceder por vía terrestre. Las condiciones climáticas de baja visibilidad pueden dificultar las tareas de rescate.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que ha sido finalmente suspendido por la Conmebol. [En el vídeo inferior puedes ver a los miembros del equipo poco antes de embarcar hacia el aeropuerto de Medellín]

En medio de la confusión de los primeros momentos tras la tragedia se ha conocido el nombre de uno de los supervivientes. Se trata del futbolista brasileño Alan Ruschel, según ha constatado la agencia Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha declarado a los periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo.

“Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”, señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión ha informado de que todas las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta para atender la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya han emprendido la búsqueda de más supervivientes.

Por su lado, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que “treinta unidades de la Policía, la Cruz Roja y los Bomberos del municipio de La Ceja se desplazaron hasta el lugar”, y las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado que funcionará en la sede de la Alcaldía.

avion

Futbolista Alan Ruschel entrando al hospital de La Ceja de urgencia / Foto: EFE

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a