Cendas: Una familia venezolana necesita al menos 19 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria

Óscar Meza, presidente de Cendas explica la situación económica |Captura de video

Óscar Meza, presidente de Cendas explica la situación económica |Captura de video

El director de Cendas, Óscar Meza, en el programa de Globovisión, Primera Página, explicó que en 1998 una familia venezolana (de 5 miembros) solo necesitaba dos salarios mínimos para poder costear la canasta básica alimentaria.

Mientras que en este año 2016, específicamente en el mes de octubre, una familia (de 5 miembros) necesita 19 salarios mínimos para la canasta alimentaria. 

Es decir que hace 20 años, en la IV República, el poder adquisitivo de los venezolanos era del 50%. Y actualmente el poder adquisitivo se ubica en 5,3%. 

En este sentido, el representante de Cendas señaló que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar en octubre cerró en 429 mil 626 bolívares ($429,62). Y debido al incremento inflacionario no se descarta que para el mes de noviembre la canasta vuelva a presentar un aumento. 

La situación afecta directamente al bolsillo del venezolano, sin incluir, el tema de la escasez.

“El azúcar y la sal registró un incremento de 3 mil por ciento. Asimismo las grasas, aceites, cereales, café y arroz, entre otros, han reflejado nuevos precios”, señaló. 

Meza lamenta que el venezolano requiera tener un ingreso de más de 19 salarios mínimos sólo “para comer”.

“Un salario mínimo debería ser suficiente para que las personas se alimenten bien y ahora podría hacer falta hasta 20 para que eso suceda”, destacó.

Para el año 1998-explicó-se requerían dos salarios y eso empezó a descender levemente; en otros años se mantuvo, hasta el 2012 cuando se “dispararon los precios y el poder adquisitivo empezó a decaer”.

AQUÍ SUS DECLARACIONES:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a