Venezuela dejó de percibir $142 millardos por caída de la producción de Pdvsa

Petróleo crudo |Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Petróleo crudo |Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Este 2016, el deterioro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha intensificado, y una evidencia contundente es la caída sostenida de la producción, que afecta las exportaciones y reduce aún más los ingresos del país, reseña El Nacional.

Según cifra oficiales, la reducción del bombeo de la estatal ha hecho que en los últimos seis años el país dejara de percibir 142 millardos de dólares.

El ingeniero Luis Soler, ex gerente de negocios internacionales de Pdvsa, explicó que en 2011 la OPEP aumentó la cuota de producción de Venezuela a 3,01 millones de bpd. Sin embargo, el bombeo de la estatal ha estado muy por debajo de eso.

“Venezuela pudo producir los 3,01 millones de barriles por día, pero no lo hizo. Según fuentes secundarias citadas por la OPEP, el país produjo 2,38 millones de barriles por día en 2011, 2,35 millones en 2013, 2,37 millones en 2014 y 2,36 millones en 2015. Este año bajó más hasta llegar en octubre a 2,07 millones de barriles por día”, dijo en una presentación del foro ¿Tiene Venezuela Futuro como País Petrolero?.

En adición a los 142 millardos de dólares, otros 18 millardos se dejaron de percibir por la baja productividad de las refinerías y por los accidentes que han ocurrido en sus instalaciones.

La industria también se ha visto afectada por el crecimiento acelerado de los costos, el aumento exacerbado de la nómina y el incremento significativo de los pasivos financieros, agregó.

Afirmó que la crisis en la que se encuentra la estatal es producto de las políticas implementadas por el fallecido presidente, Hugo Chávez, y las continuadas por el presidente Maduro. Mencionó el cambio de la misión y objetivos de Pdvsa en el 2003, cuando “se pasó de tener una empresa con una misión comercial a una con objetivos políticos, que asumió actividades propias de un conglomerado industrial, empresa agrícola y corporación de desarrollo social, además de la propia actividad petrolera”.

El especialista sostuvo que mientras en 2001 la empresa destinó 33 millones a actividades sociales, en 2015 la cifra ascendió a 20,2 millardos de dólares.

“No se critica que Pdvsa haya ayudado a construir viviendas, sino la forma en la que se hizo. Los 20 millardos pudieron invertirse para aumentar la producción, con eso la empresa hubiera pagado más impuestos y de ahí se habría podido obtener el dinero para construir las casas”.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡IMPORTANTE! 9 cosas que debes saber sobre el retiro de efectivo y los nuevos billetes
¡Pendiente! Reportan que algunos comercios retiran puntos de venta debido a “fallas”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a