Denuncian muerte de 9 hemofílicos por falta de tratamiento

Hemofílicos afectados por escasez de tratamientos|Foto referencia

Hemofílicos afectados por escasez de tratamientos|Foto referencia

El día de ayer la Asociación Venezolana para la Hemofilia denunció las penurias que pasan los pacientes hemofílicos debido al déficit de medicamentos disponibles en el país, que se han cobrado la vida de al menos 9 pacientes en este año 2016. 

La falta de tratamiento se ha convertido en una nueva dolencia más para los hemofílicos. La presidenta de la asociació, Obdulia Betancourt, exigió en el comunicado titulado “No podemos esperar más” respuestas inmediatas al presidente Nicolás Maduro; a la ministra de Salud, Luisana Melo; al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Citando el Censo de 2011, Betancourt dijo que en Venezuela hay 4.616 personas con enfermedades hemorrágicas congénitas o coagulopatías, de las cuales 2.141 padecen hemofilia A; 556 tienen hemofilia B; 933 presentan enfermedad de von Willebrand, y 986 sufren otras patologías. Todas ellas corren el riesgo de empeorar su salud, debido a la falta de factores de coagulación de la sangre VIII y IX.

Informó, además, que el factor VII ofrecido por las autoridades para marzo de este año aún no ha llegado al país: “Por la falta de factores en las cantidades necesarias se mantiene suspendida la profilaxis, lo que causa lesiones irreversibles en nuestra población”.

A esa información, Antonia Luque, coordinadora de la AVH en Caracas, añadió que las autoridades les indicaron que próximamente llegarán 11.000 diales al país de ese factor de coagulación, pero eso solo alcanza para un mes de tratamiento.

Carmen Montiel, médico pediatra y madre de un paciente con ese padecimiento, añadió que en Zulia se ha agravado la situación, pues el tratamiento profiláctico está suspendido desde dos años.

Aseguró que en las farmacias de alto costo del IVSS además de entregarles el tratamiento a cuenta gotas hacen que los pacientes vayan a dar constancia de su enfermedad, los tratan mal y no les entregan la medicina a sus familiares.

Los casos con más denuncias de esas irregularidades ocurren en Zulia y Bolívar, y donde empeora la distribución del tratamiento es en Aragua, Carabobo y Bolívar.

Con información de El Nacional


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a