Guevara a Maduro: si quiere atacar la corrupción en Pdvsa podemos decirle por dónde empezar

Freddy Guevara diputado ante la AN por la MUD |Foto: Nota de prensa

Freddy Guevara diputado ante la AN por la MUD |Foto: Nota de prensa

Este jueves el Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, respondió a los comentarios del presidente Nicolás Maduro en cadena nacional cuando reconoció la existencia de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y anunció la reestructuración de la empresa.

Asimismo, Guevara reiteró los resultados de la investigación realizada por la Comisión de Contraloría, en la que se detectó el desfalco de más de 11 mil millones de dólares durante la gestión de Rafael Ramírez como Presidente de Pdvsa durante diez años, entre 2004 y 2014.

“La semana pasada en la Asamblea declaramos la responsabilidad política de Rafael Ramírez por el desvío de más de 11 mil millones de dólares, y hace apenas dos días consignamos el expediente con las pruebas ante la Fiscalía General de la República. Señor Maduro: no hay excusa para que no tome las medidas necesarias para empezar a sancionar a los responsables de uno de los peores daños cometidos al dinero de todos los venezolanos. Allí tiene las pruebas. Si su planteamiento es cierto, entonces actúe. Si quiere saber por dónde empezar, nosotros podemos ayudarlo”, enfatizó.

 El parlamentario insistió en que la primera medida que debe tomar Maduro es la destitución de Ramírez del cargo de Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , al subrayar que es inaceptable que la persona responsable del desfalco de la estatal petrolera sea el máximo representante de la República en el más importante foro internacional.

“Ese señor no puede representar a nuestro país en el seno de la ONU. Por eso le decimos a Maduro: si de verdad está dispuesto a combatir la corrupción en PDVSA, debe destituir a Rafael Ramírez, ya que ese cargo depende exclusivamente del Presidente de la República. Si no lo hace, entonces no solamente quedará en entredicho, sino que también será responsable y cómplice del desfalco de la principal empresa de Venezuela”, subrayó.

El pasado martes 22 de noviembre, Guevara consignó ante la Fiscalía General de la República el expediente relativo a las irregularidades administrativas ocurridas en PDVSA, el cual contiene más de 3 mil documentos probatorios, entre los que se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales de la petrolera estatal acerca de distintos casos en los que se presumen irregularidades administrativas, tales como la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar; el alquiler de la gabarra Aban Pearl, hundida en 2010; el Fondo de Pensiones y los fondos hallados en depósitos de la Banca Privada D’Andorra, entre otros.

El informe aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional es el resultado de más de 9 meses de investigación a cargo de la Comisión de Contraloría, en el que además de Rafael Ramírez, también se le declaró la responsabilidad política al ex presidente de BARIVEN, Javier Alvarado Ochoa; y se señala la participación de una veintena de funcionarios administrativos y de alto nivel en daños al patrimonio público por más de 11 mil millones de dólares, ocurridos entre 2004 y 2014.

Con información de Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a