Denuncian contaminación a causa de las refinerías de Amuay y Cardón

refineria-de-amuay

Denuncian contaminación a causa de las refinerías de Amuay y Cardón / imagen de referencia

El diputado a la Asamblea Nacional por Falcón, Luis Stefanelli, hizo una denuncia por los altos niveles de contaminación que se han registrado por el Centro de Refinación Paraguaná. También señaló que al observar las grandes nubes de humo demuestra claramente lo grave de la situación y el funcionamiento de las refinerías Amuay y Cardón, reseña El Nacional. 

Con mirar los mechurrios nos daremos cuenta de lo dantesco de la situación. No hace falta ser un experto petrolero. Están envenenando a la población, esto es un crimen de lesa humanidad”, explicó.

Desde el año 2010, Petróleos de Venezuela ha evaluado lo que ocurre. Todo indica que Amuay y Cardón emiten sulfuros y metales pesados al medioambiente.

Se conoció que un documento interno de la estatal petrolera, fechado el 16 de abril de 2013, detalla que se detectaron emisiones de partículas sólidas (catalizador) por fuentes fijas al ambiente en 393% (2,22 de 0,45 TON/D) en Cardón y 476% (2,59 de 0,45 TON/D) en Desintegración Catalítica de Amuay, superiores al límite permitido.

Por su parte, Jesús Luongo, director ejecutivo de Refinación, redactó un memorándum dirigido a Oscar Carrillo, gerente funcional de Auditoría Interna, Refinación y Almacenamiento. En la comunicación se evalúa el funcionamiento de las refinerías de Amuay y Cardón, en el Centro de Refinación Paraguaná, durante el período 2010-2012.

“Cabe destacar que las limitaciones en asignación y otorgamiento de recursos presupuestarios durante los últimos años al negocio de refinación ha impactado la capacidad operacional, ejecución de planes de mantenimiento ordinarios y extraordinarios de plantas y equipos, proyectos de inversión, que han generado paradas no programadas, tendencia al incremento del mantenimiento correctivo sobre el preventivo, fallas o limitaciones de los servicios industriales requeridos para la cabal operación de las refinerías y restricciones operacionales relacionadas con la integridad de los activos que afectan la confiabilidad de los procesos”.

Es importante señalar que en el texto se incluye que para la fecha había 52 equipos con condiciones inseguras en Cardón, donde 28 están operando irregularmente, 18 se encuentran en mal estado; 4 con dispositivos de contención, y 2 con desprendimiento de barandas y revestimiento contra incendio.

El Centro de Refinación de Paraguaná incluye las refinerías de Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná, cerca de Punto Fijo, y Bajo Grande, en Zulia. Tiene una capacidad de refinación de 940.000 barriles diarios.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a