El Zika ya no es emergencia de salud pública mundial, anuncia la OMS

Bebé con microcefalia, afección causado por el virus Zika | Foto: AP

Bebé con microcefalia, afección causado por el virus Zika | Foto: AP

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, dejó ser una “emergencia de salud pública mundial”.

En un comunicado, la organización indicó que se mantendrá “un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”, debido a que el Zika aún es “un problema muy importante a largo término” por su vínculo con la microcefalia (una malformación congénita en las cabezas de los bebés que provoca un retraso en el desarrollo intelectual).

“El Comité de Emergencias considera que el virus Zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud”, agrega el comunicado.

Desde el 2015, al menos 28 países anunciaron casos de microcefalias y 19 han reportado casos de síndrome de Guillain-Barré (trastorno neurológico autoinmune) vinculados al Zika.


Lea también:

Las 6 mentiras que la ministra de Salud dijo en el EPU 2016
Fuerte reportaje de BBC Mundo: México mayor proveedor de heroína para el mercado de EEUU

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a