Fuerte reportaje de BBC Mundo: México mayor proveedor de heroína para el mercado de EEUU

México país exportador de heroína para el mercado consumista de Estados Unidos |Captura de video

México país exportador de heroína para el mercado consumista de Estados Unidos |Captura de video

La cadena de noticias BBC Mundo realizó un fuerte documental sobre una realidad fronteriza entre Estados Unidos y México que muy pocos comentan y de la que muy poco hablan: tráfico de heroína. 

En el material audiovisual se explica que México se ha convertido en el mayor proveedor de heroína para el mercado consumista de EEUU. Una situación que se cobra la vida de muchos estadounidenses adictos a esta droga. 

Asimismo, el reportaje logró entrevistar a un sujeto responsable de preparar la droga específicamente para el cartel de Sinaloa, México. El hombre, tapado con máscara y guantes, mientras “cocina” la heroína explica sin tapujos que es muy fácil traficar para EEUU. Y asegura haber enviado “mulas” a cruzar la frontera, señores mayores de edad y hasta con bastón.

De igual forma el sujeto reclutante de “mulas” asegura que es sumamente fácil mandar a alguien a cruzar la frontera.  “Es tan fácil como mandar a comprar un refresco en una tienda. Aquí la gente mataría por dinero. He mandado niños con un kilo de heroína escondido en los genitales”, confiesa.

Esta es parte de una relación “tóxica” entre ambos países. Al norte de la frontera hay un alarmante aumento del consumo-más de 10.500 personas murieron de sobredosis en 2014- la heroína deja su mortal estela de adicción también en México.

Se señala, además, que el cultivo de la amapola (de donde extraen la heroína) se ha doblado en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Durango, calcula la DEA.

A continuación el reportaje completo:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a