Datincorp: el “49% de los venezolanos cree que la situación va a empeorar”

Venezolanos también padecen crisis emocional |Foto AFP

Venezolanos también padecen crisis emocional |Foto AFP

La encuesta por la firma Datincorp arrojó que el  49% de los venezolanos considera que la situación va a empeorar.

Asimismo las encuestas aseguran que el apoyo popular hacia el presidente Nicolás Maduro,  cayó y se ubicó en 2%. Y la oposición también sufrió una caída, ya que el 38% de los encuestados dijo que no confiaba en ninguno de sus líderes y el porcentaje restante se dividen entre quienes encabezan el discurso, pero con cifras bastante bajas.

La caída del respaldo a la oposición coincide con el cúmulo de críticas que la coalición ha recibido desde que se estableció mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. 

Estos resultados fueron publicados en una nota de El Nuevo Herald, donde se hizo énfasis en la desesperanza que sientes los venezolanos en estos momentos. 

A continuación la nota de ENH:

Venezuela pasa por la peor crisis económica de su historia moderna, y los venezolanos atraviesan por condiciones de penuria que no habían visto nunca antes en sus vidas, pero el 49% cree que el país aún no ha tocado fondo y que la situación va a empeorar, reveló una encuesta de la firma Datincorp divulgada el viernes.

El sondeo de opinión, que tiene el 6 de noviembre como fecha de referencia, también muestra que un 23% estima que la situación va a seguir igual durante los próximos meses y solo un 24% cree que el país ya tocó fondo y que se producirá algún tipo de mejoría.

El nivel de respaldo al gobernante Nicolás Maduro sigue estando extremadamente bajo, con solo un 2% calificando su gestión de excelente y un 8% considerándola como buena.

Del otro lado del espectro se encuentra un 48% que califica la gestión del líder chavista como pésima y un 21% que la tilda de mala.

En cuanto a la responsabilidad de la crisis, el 25% de los consultados se la atribuyó al fallecido presidente Hugo Chávez, y un 19% dijo que el culpable es Maduro. Un 15% dijo que la culpa recae sobre el chavismo en generaly solo un 10% colocó el dedo acusador sobre la oposición.

Por otro lado, los venezolanos se mostraban divididos sobre los próximos pasos a seguir ante crisis, con un 42% advirtiendo que solo se solucionará a través del diálogo entre funcionarios del régimen y opositores, un 27% diciendo que requeriría de una confrontación definitiva entre ambos, y un 24% que cree en una combinación entre el diálogo y la confrontación.

Un 68% dijo no creer que el régimen tenga una disposición sincera a dialogar. La desconfianza sobre la voluntad de dialogo de la oposición es menor, pero seguía estando relativamente alta, en 46%.

De la misma manera, los venezolanos también se mostraron divididos sobre las intenciones de la Asamblea Nacional de abrirle un juicio político a Maduro, con el 47% creyendo que la oposición se equivocó al decidir suspenderlo temporalmente para participar en el diálogo y un 42% considerando que fue el paso correcto.

El sondeo de opinión también dio muestras sobre la caída de popularidad de la máxima dirigencia del chavismo. Al consultárseles sobre cuál de una lista de dirigentes les inspira mayor confianza, el 73% de los consultados dijo que “ninguno de ellos”, un 11% se inclinó a favor de Maduro, un 6% lo hizo por el vicepresidente Aristóbulo Isturiz, un 3% por el ex canciller Elías Jaua, un 2% por el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, y un 1% por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Del lado de la oposición, el segmento de “ninguno de ellos” sumó un 38%, tramó seguido por el encarcelado dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, con 23%, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, con 12%, el ex chavista Henri Falcón, con 11%, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, con 8% y la dirigente María Corina Machado, con 3%.

Un 65% de los consultados dijo que la situación de Venezuela se parece más a la de una dictadura, un 25% dijo que a la de una democracia y el 10% dijo que no sabía o no quiso opinar.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a