ENH: Las dos marchas inéditas en Panamá por la migración de venezolanos

panama-700x352

Las dos marchas inéditas en Panamá por la migración de venezolanos | Foto: Cortesía

La grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela en la actualidad ha catalizado la migración de venezolanos hacia el extranjero en la búsqueda de mejores horizontes, un fenómeno que expertos se han atrevido a bautizar como el “más grande del continente americano” y ello se ha podido evidenciar en algunas localidades del mundo, como el sur de la Florida.

A la par de este fenómeno migratorio, en ciertos países hemos visto el nacimiento de movimientos nacionalistas como el “Brexit”, la independencia de Cataluña o las controversiales elecciones presidenciales en Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump, que durante la campaña apeló a la deportación de inmigrantes ilegales y a establecer una política enfocada en los problemas internos de Norteamérica, dejando en segundo plano las necesidades de sus aliados.

Expresiones de xenofobia y racismo también se han visto a menudo en los titulares de los periódicos de los últimos años, destacando los actos terroristas en Europa, el cierre de fronteras por la crisis de los migrantes en Siria, los crímenes de odio en Estados Unidos y las violentas protestas por las personas negras que son abatidas por policías blancos; y ahora, por primera vez en la historia, una marcha contra la migración de venezolanos en Panamá, un país conocido por mantener sus puertas abiertas a los extranjeros.

El lema de la protesta, convocada para las 9 de la mañana del 20 de noviembre, es “Panamá para los Panameños”, y en las redes sociales han circulado distintas consignas alusivas a la diáspora venezolana en el país centroamericano: “No más arepas, no más tequeños”.

“Es un país pequeño. Hubo una ola de inmigración. No sabes la cantidad de colombianos que hay acá, argentinos, españoles, mexicanos (…) La situación en Europa ha hecho que muchos europeos también terminen acá y lo mismo pasa con los argentinos. Lo que pasa es que a pesar de todo, en cantidad no se comparan con el número de venezolanos que hay”, expresó la periodista venezolana radicada en Panamá, Jossybell Ávila para un artículo de El Nuevo Herald (ENH).

¿UN SENTIMIENTO NACIONAL?

Sin embargo, aunque aún no está claro quién originó la excluyente movilización, el Frente Nacional Panameño creó una invitación por Facebook que permite inducir que la iniciativa no cuenta con mucha popularidad entre los panameños por los pocos “me gusta” que ha alcanzado la convocatoria en la red social.

“A veces esos sentimientos de xenofobia, extremos y sectaristas son, si se quiere, dentro de una población, minoritarios”, dijo la comunicadora social venezolana residenciada en Panamá, Soraya Castellano, para ENH.

“No por un grupo pequeño uno puede generalizar un sentimiento y sobretodo hablar de esto como algo global. Si bien pareciera que en los últimos meses ha habido un poco de ese sentimiento, sí te puedo decir que en líneas generales aquí todo lo que es la inmigración venezolana ha sido bien vista.

Muchos han realizado diferentes inversiones instalando negocios, franquicias, restaurantes. Los venezolanos han realizado aquí la compra de apartamentos, locales y de alguna manera, esto ha motorizado la economía, no siendo el principal motor, obviamente, pero sí digamos que aquí la inmigración venezolana ha sido bien importante en el último tiempo”, añadió Castellano.

Por su parte, el abogado panameño, Ebrahim Asvat, descartó ir a la movilización porque a su juicio, “Panamá es un país de inmigrantes”.

“Es como los Estados Unidos. La mayoría o migró o tiene un padre, un abuelo, un esposo o está relacionado con algún familiar que es inmigrante. Con la crisis en Venezuela ha habido un incremento de inmigrantes venezolanos, así como también algunos dominicanos, nicaragüenses. Básicamente han cambiado la situación en las ciudades, donde se les ve un poquito más. Creo que eso es parte de las nuevas realidades mundiales, donde los pueblos se acercan y hay más intercambio comercial y por lo tanto más movimiento de personas”.

MOVIMIENTO A FAVOR DE LA CONFRATERNIDAD

El testimonio de Asvat parece ir en sintonía con la organización “Inmigrantes Panamá”, la cual organiza en las redes sociales otra movilización pero “por la hermandad”, en pro de la tolerancia de venezolanos y de todos los extranjeros en general.

“A estas alturas, todo panameño tiene un amigo venezolano. Ya hay muchas venezolanas que han dado a luz acá y empiezan a hacer segundas generaciones. De aquí a unos 20 años, 15, podría ir cambiando la percepción. Me recuerda el fenómeno de los colombianos en Venezuela, cuando nosotros sentíamos rechazo y calificábamos de ‘X’ forma a los colombianos y ese proceso al final fue cambiando. La percepción que tenemos nosotros de los colombianos ahora es que son gente preparada, de otro nivel”, enfatizó la comunicadora social, Jossybell Ávila.

Independientemente de los sentimientos particulares, el próximo 20 de noviembre se realizarán dos movilizaciones inéditas en Panamá: una en rechazo a los inmigrantes y la otra a favor de la hermandad entre los pueblos.

Según estimaciones extraoficiales la cifra actual de venezolanos que han migrado del país por la pulverización de la calidad de vida en Venezuela asciende a los 2.000.000.

Con información de ENH.

Cortesía: ENH

Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a