El Zulia celebra hoy las fiestas en honor a su patrona, La Chinita

feriaschinitanavidad630kl2

Fiesta a La Chinita, patrona del Zulia | Foto referencial

Hoy 18 de noviembre, el Zulia se llena regocijo para celebrar las fiestas de su patrona, La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, o como bien es conocida, la Chinita.

El milagro sucedió el 18 de noviembre de 1709. Ese día, en la vivienda número 5, donde vivía la lavandera María de Cárdenas ocurrió la Renovación de la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. El Retablo que halló a orillas del Lago se iluminó y apareció la querida Chinita que venera, desde hace 307 años, el pueblo zuliano. Así lo reseña panorama.com.ve

Sus ojos de india y su rostro moreno han sido testigo de millones de escenas de gratitud a sus pies. Cada uno de los rincones de su casa —la Basílica de Chiquinquirá y San Juan de Dios, levantada en pleno corazón del centro de Maracaibo— ha sido abrigo de la devoción por la Patrona del Zulia.

“Mi hija es una niña especial, y todos los doctores decían que nunca iba a pronunciar ninguna palabra por su misma condición. Yo seguí su tratamiento médico, pero además me vine frente a Ella y de rodillas le pedí por la sanidad y el progreso de mi niña con su enfermedad. Hoy, ya pronuncia palabras y sé que más adelante podrá hablar. La Virgen escucha y toca nuestros corazones”, cuenta Marisela Bohórquez.

El testimonio de Marisela se replica en miles de fieles, favorecidos por la intercesión de la Dama de El Saladillo.

Hoy, en más de 50 países se le rinde tributo a la Virgen María, bajo la advocación de Rosario de Chiquinquirá. El fervor chiquinquireño ha seguido creciendo. La tradicional Bajada que el párroco Cueva sacó a la plazoleta ha logrado reunir a 20 mil devotos en un solo día.

“Nosotros creamos la procesión lacustre que recorre 19 de los 21 municipios del estado Zulia, y se hacen cuatro procesiones en sus fiestas. Además, buscamos la cercanía de la gente con la Chinita, por lo que instauramos los traslados de la Réplica, que antes no se hacían, para que gente tenga a la Virgen en sus casas, barrios, colegios, empresas, instituciones. Deseamos que los niños conozcan de Ella y que los adultos la sigan venerando”, cuenta Cueva.

Por Keila Vílchez Boscán

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a