Papa Francisco se reunió con Almagro tras apoyar el diálogo en Venezuela

luis-almagro-papa-francisco-version-final-730x410

Papa Francisco se reunió con Almagro tras apoyar el diálogo en Venezuela | Foto: Referencial

Luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela con el Vaticano como mediador, el Papa recibió al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El encuentro privado, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico, incluyó una delegación del secretario de la OEA, que la víspera se reunió también con el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin.

El Vaticano no dio a conocer detalles del encuentro, que tampoco contó con participación de la prensa. La visita de Almagro se dio tras la primera declaración de apoyo al diálogo venezolano, asumida apenas este 16 de noviembre por el Consejo Permanente.

El texto reconoció el compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva, así como la “decisión de poner el bien común de Venezuela, por encima de cualquier diferencia entre las partes”.

Alentó al gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática a alcanzar resultados concretos en un “plazo razonable”, y subrayó la necesidad de que las autoridades constitucionales, así como todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia, evitando cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha.

La declaración (votada sin la presencia venezolana y a instancias de Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú) también respaldó el “importante acompañamiento” de parte del Vaticano a las conversaciones, mediante el enviado del Papa, el arzobispo Claudio María Celli.

Tras la aprobación del documento, Almagro sostuvo que la vía de la negociación y del diálogo constituyen la “principal herramienta” para alcanzar soluciones a los problemas de la región.

“Esperamos que la mediación del Vaticano en Venezuela restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución”, señaló.

“Reitero que resulta imperativa la pronta liberación de todos los presos políticos, la agilización de los procesos electorales anteponiendo el derecho de la gente al voto y la implementación del canal humanitario”, apuntó.

Con información NTX

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a