A juicio directivos de CVAL y Abastos Bicentenario

Directivos de CVAL y Abastos Bicentenario |Foto: Captura

Directivos de CVAL y Abastos Bicentenario |Foto: Captura

La expresidenta de la Red de Abastos Bicentenarios, así como el expresidente, la exadministradora y el exdirector nacional de Distribución de la Corporación Venezolana de Alimentos,  pasarán a juicio por actos de corrupción.

Estos directivos habrían incurrido en actos criminales con dinero derivado de los mercados a cielo abierto efectuadas en distintos sectores caraqueños.

Al juicio también pasaron por estar presuntamente involucrados en la obtención, distribución y comercialización irregular de más de 100 mil reses, pertenecientes al Estado venezolano, los empresarios Mariano Crespo González y Andrés Haiek Ruiz.

Al expresidente de Cval, Heber Aguilar, se le ratificó, en audiencia preliminar, la acusación por evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas, boicot y asociación para delinquir. La acusación contra la expresidenta de Abastos Bicentenarios, Bárbara Estela González, se ratificó por peculado de uso.

A su vez, los fiscales ratificaron la acusación a la exadministradora de la red, Bárbara Neidi Figueroa, por peculado doloso propio, agavillamiento y lucro indebido en actos de la administración pública.

Además, al exdirector nacional de distribución de ese organismo, Johanis Ascanio Gonzáles, se le ratificó la acusación por concierto con contratista, boicot y asociación para delinquir.

En el caso de Crespo González y Haiek Ruiz se les ratificó el delito de concierto con contratista. El Tribunal 21º de Control sobreseyó boicot y asociación para delinquir. Sin embargo, los fiscales apelaron la decisión con efecto suspensivo hasta que la Corte de Apelaciones decida al respecto.

 

Aguilar, Ascanio Gonzáles, Crespo González y Haiek Ruiz permanecen privados de libertad en El Helicoide. En el caso de Figueroa, el tribunal decidió otorgarle medida cautelar, por lo que el Ministerio Público apeló la decisión con efecto suspensivo; en ese sentido, continuará recluida en el Inof

Todos están sujetos a medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias.

Aguilar, Figueroa, Ascanio Gonzáles y González resultaron aprehendidos entre los días 24 y 25 de enero de 2016. Tras un allanamiento en la vivienda de la exadministradora, se hallaron más de 10 millones de bolívares, que se presume sean producto de las ventas en las jornadas a cielo abierto. Un mes después fue capturado Ascanio en Guarenas, estado Miranda.

Empresarios Mariano Crespo González y Andrés Haiek Ruiz

Crespo González y Haiek Ruiz operaban con cuatro compañías tipo maletín, registradas con un mismo domicilio fiscal, con las cuales recibían reses propiedad del Estado.La mercancía era distribuída a restaurantes privados.

Con información del Ministerio Público.


Lea también:

Detenidos 6 trabajadores de la planta de Pepsi-Cola en Caucagua
Iris Varela: Hemos superado el desastre penitenciario que aquí se vivía

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a