¡A bailar! El tango se apoderará de Caracas por una semana (Fotos+Videos)

tango

Un abrazo puede provocar el vuelo si se realiza al son del tango, y no precisamente por los saltos que se ejecutan cuando se danza. Eso lo sabe de sobra Siulhy Santanter y Leonel Colina, quienes tienen ocho años entregados a este baile que les envuelve el cuerpo y el alma con pasión. Para propagar este sentimiento a los caraqueños, los bailarines organizaron el Encuentro Nacional de Tango del 14 al 20 de noviembre.

Los habitantes de los cinco municipios serán testigos de actividades en las que se mostrarán las diversas aristas de esta manifestación, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Queremos que las personas noten que el tango no es solo baile, que descubran su cultura musical tan fuerte y arraigada en Venezuela. Además que sientan la vinculación con el área gastronómica (parrilla y malbec)”, expresa Siulhy, quien invitó a las dos catas de vino que se realizarán en el Casco Histórico de El Hatillo. Ahí las personas podrán degustar una copa, una tapa y apreciar un baile de tango, acompañada de la presentación de músicos.

Dejarse llevar

En su búsqueda por contagiar el tango, el evento ofrecerá 35 actividades de las cuales 15 son clases gratuitas. De este modo, plazas como la Bolívar (municipio Sucre y Chacao), Los Palos Grandes (Chacao), Miranda (Los Dos Caminos) y Sucre (Petare) se convertirán en aulas abiertas, donde expertos enseñarán a bailar. También las lecciones llegarán a los centros comerciales El Recreo, Sambil y Paseo El Hatillo, así como a espacios culturales como el Teresa Carreño y la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez.

“Existe el paradigma de que el tango parece un baile difícil y de élite. Pero nada que ver, lo único que hace falta es dejarse llevar y disfrutarlo. Tampoco es necesario tener una pareja fija porque hay distintos estilos como el vals, tango salón (en el que una persona convida a la otra); el tango con coreografía y la milonga, un estilo más social y rápido. Hay para todos los gustos”, asegura Colina.

Aquellos que deseen aprender los ocho pasos básicos del baile podrán participar en el “Intensivo de tango para principiantes”, a cargo de los campeones nacionales Carlos Andarson y Miriam González, y de Jheyson Hurtado y Jael Molina, campeones de la noche de ronda 2015. Quienes tengan experiencia previa, tendrán la oportunidad de asistir al “Intensivo de tango para avanzados”, dictado por los mismos bailarines. Las inscripciones para ambas clases están abiertas en el sitio ticketmundo.com.

Talento de sobra

El Encuentro Nacional de Tango reunirá a 80 artistas entre músicos, cantantes, bailarines y Dj’s de tango. Todas las escuelas de Caracas y las academias más reconocidas de Mérida, Barquisimeto y Valencia se darán cita en esta ocasión. Mientras que en el área sonora, intérpretes del Círculo Gardeliano, quienes tienen 60 años trabajando y viviendo el tango lucirán los ritmos de este género. Uno de los invitados más destacados es Eduardo Galeán, maestro uruguayo del bandoneón que está radicado en Venezuela.

Desde Uruguay llegarán por primera vez al país Gastón Camejo y Lorena González Cattaneo, quienes se alzaron con el 1er lugar en el Campeonato Mundial de Tango Salón, realizado en 2014 en Buenos Aires. La pareja será protagonista de la Milonga Brava que se realizará el 19 de noviembre en el restaurante La Fontana de Ulpiano, en Las Mercedes.

Show central

Para cerrar con broche de hora, el último día del Encuentro se presentará el show “Almas de Arrabal” en el anfiteatro de El Hatillo. Se trata de un espectáculo, inspirado en el poema “Apología del tango” del argentino Enrique Maroni que contará con la participación de todas las academias, invitados nacionales e internacionales y del cantante argentino radicado en Venezuela Jorge Lezama con su trío “Buenos tangos”. “Es la bienvenida al mundo del tango, resume lo que es esta manifestación cultural para quien lo canta, baila e incluso para aquellas que la desconocen”, afirma Colina.

Los detalles de esta semana tanguera se podrán seguir con la etiqueta #ENTango2016 por medio de las redes sociales @Giratango en Instagram, Twitter y Facebook.

Sobre los organizadores

En 2015 Siulhy Santanter y Leonel Colina decidieron unirse para fundar la Academia de Baile Gira Tango con la finalidad de darle forma a sus ideas, pues tras años de practicar esta disciplina notaron que era necesario difundirla, mediante gestión cultural. Por eso, desde la creación de la compañía se enfocaron en impartir clases para bailarines y público general, en la producción de shows y espectáculos relacionados con tango y en desarrollar proyectos como el Encuentro Nacional de Tango que tuvo su primera edición el año pasado.

Próximamente desean establecerse en un espacio físico para continuar la formación. ¿La razón? Con más de un año de actividades han visto los frutos: a raíz del primer encuentro nacional sienten un nuevo auge del tango en Caracas “nos han dicho que el tango está de moda, eso se ve reflejado en que hay más actividades que el año pasado”, afirma con una sonrisa Siulhy.

Su compañero de baile Leonel confirma esta idea. “En Venezuela el tango tiene su historia, de hecho Gardel realizó su última presentación aquí antes de fallecer. Eso ha ido dejando una secuela de tangueros y cantantes de Gardel. También hay quienes han hecho un trabajo para que no sea solo el canto, sino el baile. Además el tango ha evolucionado con la incorporación de nuevos elementos, eso lo ha hecho cambiar su concepción principal para adecuarse a lo que somos hoy como humanidad”.

Aquí puede ver a Gastón Camejo y Lorena González Cattaneo:

30810812121_6d42f73494

Foto: Revista Dominical

Con información de Revista Dominical. 

 

 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a