Uno de cada seis hombres puede sufrir cáncer de próstata, según la OMS

Uno de cada seis hombres puede padecer cáncer de próstata |Foto: doctorsotelo

Uno de cada seis hombres puede padecer cáncer de próstata |Foto: doctorsotelo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis hombres pueden llegar a padecer cáncer de próstata; el tumor maligno más frecuente en hombres. 

Y sobre el tema, el doctor Gabriel Ogaya, especialista en cirugía robótica, explica que la mejor alternativa para la “cura” es la prevención de esta enfermedad. 

Ogaya indica que hay una serie de tratamientos que dependen del paciente y de la enfermedad. Aclara, que esta no es una enfermedad violenta ni de rápido crecimiento, sin embargo, es necesario un tratamiento. 

 El especialista explica que si el cáncer está localizado se pueden administrar procedimientos focales con frío o calor que destruyen el tejido afectado sin necesidad de removerlo. En otros casos, bien por el tamaño, características del tumor o del paciente, se debe recurrir a procesos radicales (más agresivos) como lo son la radioterapia o la cirugía de la glándula. En este último caso es donde cobra valor la destreza del cirujano.

¨La próstata se encuentra muy profunda en la pelvis entre la vejiga y la uretra  y está rodeada por los nervios pudendos, esenciales para la erección del pene de ahí que al remover la glándula prostática se puede ver afectado el control de la orina por lo cerca que se trabaja del esfínter urinario,  así como las erecciones por daño de los nervios antes mencionados¨, continuó explicando. 

Por ello, señala que es de vital importacia que este procedimiento sea tratado por un  cirujano con experiencia porque no se trata solamente de la remoción de la glándula sino de la mayor preservación de las estructuras que rodean a ésta para causar el menor daño posible. Y de esta forma dar la mejor calidad de vida a nuestros pacientes, expone Ogaya.

Habrá de destacarse que el cáncer de próstata antes representaba un problema para los hombres; sin embargo, el Doctor asegura que “ya no hay tabú” para hablar de próstata porque los hombres se preocupan más por su salud. Han perdido el miedo porque entienden la importancia de la prevención. 

Importante: Entre los 50 y los 55 años comienza el despistaje de este tipo de cáncer.

Cirugía robótica

 Por otro lado, el especialista explicó de qué va la “cirugía robótica”, asegurando que el vance de la ciencia en el área de la salud es todo un “éxito” para los procedimientos quirúrgicos. 

¨El cirujano está sentado en una consola y mediante dos mandos o controles es capaz de movilizar los cuatro brazos robóticos que sostienen los instrumentos. El robot no tiene autonomía, es el cirujano  quien realiza los movimientos. La cámara magnifica la visión  diez veces, la resolución es excelente porque las pantallas son  de alta definición y la visión es  tridimensional, aportando  sensación de profundidad, cosa que para cirugía es de gran utilidad. Los instrumentos tienen un diámetro  un poco más grande que un lápiz y pueden reproducir casi a la perfección los movimientos de la muñeca humana. La nueva tecnología nos ha permitido corregir ciertas cosas como el temblor del pulso. Somos hoy en día más exitosos de lo que éramos hace veinte años¨, detalló.

 Efectividad de la cirugía robótica

¨Los pacientes quedan libres de tumor en aproximadamente 85% de los casos, Basándonos en una recuperación que generalmente se toma unos doce meses, más de 90% es capaz de controlar la orina y aproximadamente de 75 a 80% de los pacientes intervenidos que presentaban erecciones previamente, vuelven a tenerlas”, señaló Ogaya. 

Con información de Nota de Prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a