¿Hipocresía o política? El antes y después de que ganara Trump: los cambios de actitud de los políticos (y sus declaraciones)

 Donald Trump| Foto: Archivo

Donald Trump| Foto: Archivo

Luego de conocerse a Donald Trump como el presidente de Estados Unidos, sucesor de Barack Obama, mandatarios, ciudadanos, artistas…empiezan a retroceder en sus argumentos voraces contra el Republicano. 

Recordemos que durante toda su campaña electoral, Trump fue muy poco popular, y recibió más críticas negativas que positivas. Y muchos, confiados de que la ganadora sería Hillary Clinton, se permitieron “darle cuerda” a sus comentarios ofensivos.

A continuación lo que dijeron algunos mandatarios antes y después de que ganara Trump, crédito RT:

 

Boris Jhonson

ANTES

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Jhonson llegó a decir lo siguiente: 

“La única razón por la que no visitaría ciertas partes de Nueva York es el riesgo real de encontrarme con Donald Trump (…). Estoy sinceramente preocupado por que pueda convertirse en presidente”. 

DESPUÉS:

Luego de que Donald Trump ganara las presidenciales, Jhonson “cambió” sus palabras de desagrado hacia el Rpublicano, por “entusiasmo”. 

“Felicitaciones a Donald Trump. Estoy muy entusiasmado por trabajar con su administración para la seguridad y prosperidad global”, dijo. 

Enrique Peña-Nieto

ANTES

Peña-Nieto está al frente de uno de los países  que más sufrirá o notará el cambio político de Estados Unidos. En Marzo de este año 2016 dijo que las opiniones de Donald Trump “lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puestos, diálogo y acercamiento”. 

DESPUÉS

Tras la victoria de Trump en las urnas, su discurso adquirió un tono mucho más conciliador:

“Felicito a EE.UU. por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, manifestó Peña-Nieto.

Barack Obama

ANTES

Obama era una de las personas más convencidas de que Hillary Clinton la Casa Blanca. Por ello, se permitió bromear sobre la habilidad de Trump para dirigir un país:

“Alguien que no puede manejar su propia cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares”, llegó a decir en público. 

DESPUÉS

Con mucha más seriedad se expresó tras la sorprendente pero indiscutible victoria electoral del candidato republicano manifestó: “Todo el mundo está triste cuando su bando pierde una elección. Pero al día siguiente tenemos que recordar que en realidad estamos los dos en el mismo equipo”. 

obama animated GIF

Al Waleed Bin Talal

El Príncipe de Arabia saudí fue uno de los más duros críticos de Trump antes del fulminante ascenso del Republicano a la Casa Blanca.

ANTES

En Diciembre del año pasado, cuando las posibilidades eran aún remotas para Trump, Bin Talal se expresaba sin tapujos:

“Es una vergüenza, no sólo para el partido republicano, sino para todo EE.UU”. Además, llegó a darle una dura advertencia: “Retírese de la carrera presidencial estadounidense porque nunca va a ganar”. 

DESPUÉS

Está claro que el príncipe saudí nunca imaginó lo que ha acabado ocurriendo en realidad. Y nunca imaginó que acabaría diciendo algo como lo que dijo tras la victoria de Trump:

“Presidente electo, cualesquiera que sean las discrepancias del pasado, EE.UU. se ha pronunciado. Felicitaciones y los mejores deseos para su presidencia”, expresó. 

Arsén Avákov

ANTES 

En Junio de 2016, el Ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov dijo, refiriéndose al candidato republicano:

“No puede ser que un marginal adepto a la dictadura de Putin sea el garante de las libertades demócratas de EE.UU. y de todo el mundo”.

DESPUÉS

Cuando Trump llegó al poder, Avákov intentó ocultar su frase en Facebook, pero de nada sirvió, claro. De hecho, ese gesto desesperado captó aún más la atención y la crítica de los medios.

Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz dijo hace muy poco, en Septiembre de 2016, que Donald Trump “no es sólo un problema para la Unión europea, sino para el mundo entero”.

Dos meses después, con Trump ya legítimado a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca, ha moderado notablemente su discurso:

“No va a ser fácil, porque durante la campaña electoral hemos escuchado algunos elementos sobre el proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, sobre las minorías... Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante un mandato presidencial”, explicó. 

Con información de RT


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a