Copei insta a la AN a reactivar juicio político contra Maduro

Nicolás Maduro|Foto: archivo

Nicolás Maduro | Foto: archivo

El partido social cristiano Copei exhortó respetuosamente a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reactivar el procedimiento de declaración de abandono del cargo a Nicolás Maduro, presidente de la República.

“En Copei estamos convencidos de que los extremos constitucionales para declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro como presidente de la República se han cumplido y que cada día que se retrasa esta decisión, se expone al pueblo venezolano a mayores y más peligrosas zozobras”, expresó el partido político en un comunicado emitido.

En el escrito denuncian que Nicolás Maduro ha faltado a su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, como lo ordena el artículo 236 de la Carta Magna.

Recordaron que el Presupuesto Nacional no fue aprobado en la AN, lo cual conlleva a “gravísimas consecuencias para la economía nacional y el bienestar social de los venezolanos”.

“Queremos destacar que la declaración de abandono del cargo con base en el artículo 233 no es un equivalente ni un sustituto al antejuicio de mérito al presidente de la República establecido en el 266”.

Copei explicó que son procedimientos de naturaleza distinta. La declaración de abandono del cargo del presidente de la República tiene como única fuente y órgano al Parlamento, mientras que el antejuicio de mérito implica el concurso de otros poderes públicos. Por lo tanto; la Asamblea Nacional tiene las facultades de declarar el abandono del cargo presidencial.

La declaración del abandono del cargo presidencial  antes del 10 de enero implica la falta absoluta del presidente de la República dentro de los primeros cuatro años del periodo constitucional; en consecuencia, deben realizarse nuevas elecciones dentro de los treinta días consecutivos.

Con información de nota de prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a