FPV: Gobierno utiliza a los presos políticos como “fichas de negociación”

Gobierno utiliza a los presos políticos como fichas de negociación |Imagen: La Patilla

Gobierno utiliza a los presos políticos como fichas de negociación |Imagen: La Patilla

La situación de los presos políticos en el país parecer ser una ventaja para el Gobierno Nacional, que está utilizando, para las negociaciones del presunto proceso de diálogo, la liberación de algunos privados de libertad por razones políticas con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A pesar de que la  ONG Foro Penal Venezolano (FPV) consideró como “positiva” la liberación de cinco opositores encarcelados en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición, aseguró que se utiliza a quienes considera “presos políticos” como “fichas de negociación”.

“Al día de hoy aún tenemos 108 presos políticos en Venezuela (…) Cuando se habla de diálogo hay que hacerlo de forma responsable. No se puede utilizar a los presos políticos como fichas de negociación“, señaló Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, según un comunicado.

Romero afirmó que “la persecución política y la represión por parte del Estado venezolano se ha incrementado en los últimos meses”, ya que, según él, hay una suerte de “puerta giratoria” que implica que “mientras liberan a cinco personas detienen a otros”.

“El gobierno los utiliza como rehenes para incrementar su poder de negociación (…) los presos políticos no son números”, aseveró.

Según Foro Penal ha habido más de 6.800 arrestos políticos desde 2014 y solo en la marcha de la llamada “Toma de Venezuela” del pasado miércoles se registraron más de 270 arrestos.

El director del FPV Gonzalo Himiob Santomé agregó que no debe “disfrazarse de éxito absoluto” el logro de algunas liberaciones puntuales, ya que según cifras de la ONG de los 108 detenidos actuales, 86 no han sido condenados y, afirma, deberían ser juzgados en libertad como dispone la Constitución de Venezuela.

A juicio de Himiob, lo único que hace falta para que se liberen a estas personas es “voluntad política”.

Asimismo, dijo que más de 2.600 ciudadanos están siendo investigados en procesos penales bajo medidas cautelares, lo cual, a su juicio, es una “continuación de la persecución política”, por lo que pidió a los que participan en el diálogo poner sobre la mesa la inmediata aprobación de la Ley de Amnistía.

El pasado lunes fueron liberados cinco representantes del antichavismo, detenidos por diferentes acusaciones relacionadas con supuestos delitos y que la oposición venezolana considera como “presos políticos”.

Estas liberaciones se produjeron un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a