Japón otorgó condecoraciones a la viuda de Jorge Luis Borges

jorge-luis-borges-001

Japón otorgó condecoraciones a la viuda de Jorge Luis Borges | imagen de referencia

María Kodama, viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, recibió hoy en Buenos Aires el reconocimiento de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata de Japón por su contribución al intercambio y mutuo entendimiento cultural entre Argentina y el país nipón.

“Como Gobierno de Japón, queremos condecorarla a usted con la condenación de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata y oro. (…) Queremos que usted siga trabajando, contribuyendo para difundir la cultura argentina y también de Japón al mundo”, alegó el embajador japonés, Noriteru Fukushima, durante la entrega del galardón.

El embajador, que le entregó un diploma y una medalla a Kodama en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), iba en representación del emperador japonés, Akihito.

María Kodama, de padre nacido y criado en Japón, reconoció que había comenzado a recibir clases de japonés pocas semanas antes de recibir este galardón pero agradeció el premio ofreciendo un breve discurso ante el público asistente en el idioma nipón.

“Para mí es un gran honor y además una gran felicidad porque pienso que mi padre -que era nacido, criado y educado en Japón y es el que me educó-, si algo queda de nosotros en algún punto del universo, debe de sentirse muy feliz”, aseguró Kodama en declaraciones a Efe tras recibir el reconocimiento.

María Kodama (1937) es escritora, traductora y profesora de literatura y, además de promover la difusión de las obras de Borges, organiza actividades como concursos de haikus (un tipo de poema japonés), conferencias y muestras de cine, entre otras, para promover la cultura y literatura del país asiático.

El embajador destacó a Efe las buenas relaciones que mantienen Argentina y Japón, estrechadas en parte por “la labor de la señora Kodama” y por la difusión de la cultura nipona en América Latina por los cerca de 65.000 argentinos descendientes de japoneses.

Por ello, hizo hincapié en el aumento del número de restaurantes de comida japonesa en los últimos años o la práctica de deportes como el judo o el ping pong.

“Argentina abrió la puerta no solo a economía sino a todos los aspectos: cultura, deportes. Estoy muy seguro de que las relaciones bilaterales va a estar muy fomentadas a través de varios esfuerzos y de varias personas”, concluyó Fukushima.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega, Kodama hizo una breve reflexión sobre la obra de Borges (1899-1986) y su relación con la cultura japonesa.

Para ejemplificarlo, leyó algunos haikus y escritos que su marido había escrito en vida y los comparó con el estilo del país nipón.

La entrega se realizó en el marco de la exposición “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”, una muestra que estará abierta al público este mes de noviembre en el CCK y que permitirá recorrer los momentos más representativos de la vida del escritor y conocer su obra desde nuevos abordajes.

Con información de EFE.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a