Rumores de posible asilo político a Maduro en Panamá comienza a encender las redes

Nicolás Maduro con la bandera de Panamá (04/10/15) | Foto: AFP

Nicolás Maduro con la bandera de Panamá (04/10/15) | Foto: AFP

El rumor de una posible solicitud de asilo político de Nicolás Maduro a Panamá se ha convertido en una especie de bola de nieve que continúa creciendo con el paso de las horas. Medios de comunicación panameños así lo han revelado.

A continuación el texto íntegro que publica Panamá Today: 

El rumor plasmado en una columna de opinión sobre la probabilidad de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro esté negociando con el gobierno de Juan Carlos Varela adoptar el istmo como su segundo hogar desató un intenso debate en medios de comunicación y redes sociales.

Todo comenzó como un supuesto secreto a voces. Luego, este miércoles, la columna de opinión “Tal Cual” del diario la Prensa, escrita por Rodrigo Noriega señaló: “VIENE EL LOBO. Ayer, en la mañana, corrió un rumor de que Nicolás Maduro se asilaría en Panamá. La improbable decisión del mandatario venezolano lo haría miembro del selecto club de exjefes de Estado que han adoptado a Panamá como su segundo hogar. Recordemos a Perón, al Sha de Irán, Serrano Elías, Cedrás y Bucaram. A esta listita también se sumó el exjefe de inteligencia del Perú Vladimiro Montesinos y su colega de Colombia, María del Pilar Hurtado. No se sorprenda si encontramos a don Nicolás manejando un metrobús un día de estos”.

En el intercambio de opiniones que en la versión digital de este diario se facilita, algunos lectores respondieron de forma radical con comentarios como estos: “Te imaginas el desorden descomunal que sería que Masburro se asilará en Panamá, las calle cerradas por miles de venezolanos opuestos a este asilo, me imagino ese cuadro dantesco, Panazuela paralizado por los miles de anti chavistas que tenemos acá (Álter ego)”. Otro de las posiciones destacadas señala: “En Panamá somos capaces de asilarlo… pero no vendrá de chofer de Metrobus. Vendrá a gastarse y a mostrar sus millones sin asco. Algo así como Bucaram… (Irreverente)”. Y por supuesto, nunca falta el incrédulo: “Viene el lobo colombiano, lo dudo que pida asilo en Panamá, ya que aquí tenemos a miles de venezolanos asilados por su culpa, lo más seguro se irá a donde Raúl Castro a Cuba (don joaquín)”.

Postura más formales

Guillermo Cochez, ex embajador de la OEA y quien fue el primero en denunciar públicamente el asunto de la doble nacionalidad de Nicolás Maduro, se pronunció a través de su cuenta twitter y dijo que apoyaría al gobierno de Panamá “si con ello se logra la paz y democracia en Venezuela”; agregó además que efectivamente no sería la primera vez que el país del istmo ayuda en conflictos de gobernabilidad.

Otro de los pronunciamientos de peso fue el del líder del PRD y ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, quien señaló temprano en la mañana en el programa en vivo de Álvaro Alvarado de la televisora Telemetro que le parecía “muy sospechoso” el silencio del gobierno de Panamá frente al tema de Venezuela. Calificó como muy difícil y monstruosa la situación de división interna en aquel país y fue enfático en relación a la posibilidad de que Maduro se refugie en el istmo: “yo le di asilo a algunos dictadores haitianos, por ejemplo, a cambio de que hubiese una solución política en ese país. Pero yo no sé si Maduro ha pedido primero asilo político, si está dispuesto a irse y ese es un proceso que democráticamente va a elegir un nuevo gobierno que debería ser aceptado por todas las partes. Yo pienso que nosotros tenemos que como gobierno, como Estado, propiciar un diálogo a través de las instituciones internacionales que existen como la OEA y buscar un advenimiento de manera que se pueda ayudar en la medida que ellos quieran que ayudemos en ese problema”.

El rumor que desató esta controversia podría tener su origen en el hecho de que los mandatarios Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro lograron un buena amistad durante los tiempo en que fueron cancilleres de sus respectivos países. Como dicen los panameños, afirman “por la vereda tropical” que de ahí viene el silencio que ha mantenido la actual administración en torno a la crisis venezolana, incluyendo el tema de la millonaria deuda que la nación del sur aún tiene con empresarios de la Zona Libre de Colón. Amanecerá y veremos, dijo un ciego.

Fuente: Panamá Today 


Lea también:

¡Te lo mostramos! Lo que incautaron en la PGV durante “pacificación” del penal (+Fotos+Videos)
TSJ declaró que Maduro es venezolano nacido en La Candelaria, pero él mismo dice que fue en Los Chaguaramos y se le cae la mentira (+Video RODARLO)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a