¿Cuánto costará? El plato navideño por excelencia: La Hallaca

Hallaca | Imagen de referencia

Hallaca | Imagen de referencia

A pesar de que  falta mes y medio para comenzar la temporada decembrina, para muchas familias se disipa, paulatinamente, la ilusión de realizar la tradicional “hallaca”; la elaboración de este plato navideño que está tan arraigado en la cultura venezolana, pende de hilo por el alto costo de los ingredientes.

Como dice el portal Cooperante, la realización de una hallaca requiere más de 20 ingredientes, los cuales serán los encargados de dar ese sabor inconfundible a navidad. Pero, la crisis inflacionaria en el país aunada a la escasez dificultarán el proceso, en comparación a años anteriores.

El equipo del portal, tras realizar un recorrido por distintos mercados de la Capital pudo observar el alto costo de los ingredientes:

  • La cebolla, el tomate y el pimentón no bajan de 1.000 bolívares el kilo.
  • El ajo pasó de 340 a 2.000 y 2.500 bolívares medio kilo.
  • El cebollín y el ajoporro pasaron de 300 a 3000 bolívares el kilogramo.
  • El ají dulce es el más barato, ya que el mismo se consigue entre 200 y 300 bolívares.

Mientras tanto, la carne de res (pulpa de guisar), oscila un precio entre 3.000 a 3.500 bolívares. 

El kilo de gallina está en 1800 bolívares. Y el pollo entero aún se puede conseguir en 1.500 bolívares el kilo.

Si hasta los momentos le parece caro el presupuesto, aún falta. Porque los ingredientes importados también entran en la lista: el kilo de pasas, aceitunas con semilla y rellenas, y las alcaparras superan los 5.000 bolívares.

Recordemos que para el año 2015, 80 bolívares costaba el kilo de hojas, 12 meses después, su precio se incrementó más del 200%, ya que el mismo cuesta 300 bolívares. El precio del kilo de onoto, utilizado para darle un poco de color a la masa, se elevó de 1.200 a 2.500 bolívares.

El precio regulado de la harina de maíz precocida es de 190 bolívares, sin embargo es difícil encontrarla en los anaqueles. La manera más fácil de adquirir este producto es a través de los “bachaqueros” los cuales venden una unidad entre 2.000 y los 2.200 bolívares.

De acuerdo a los comerciantes, estos precios solo son una quimera, ya que a partir de noviembre, estiman que el monto de los ingredientes sea distinto, puesto que cada semana llegan a precio nuevo.

Con información de El Cooperante


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a