¡IMPORTANTE! Conoce el artículo 72 de la Constitución, el cual fue violado por el TSJ y el CNE

Constitución

Conoce el artículo 72 de la Constitución, el cual fue violado por el TSJ y el CNE / imagen de referencia

Recientemente la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),emitió una sentencia en la que decide que se debe recoger el 20% de manifestación de voluntades en todos los estados o no habría referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La sentencia de la ponente Indira Maira Alfonzo Izaguirre, señala que la Sala Electoral decidió que la “convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial“.

Esta decisión del TSJ y la del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la recolección del 20% viola la Constitución, específicamente el artículo 72, el cual dicta lo siguiente:

“Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

Según un análisis hecho por Aníbal Sánchez, quien es analista electoral de la MUD, recordó un antecedente de 2002 ante un recurso que fue emitido por Sergio Calderón y William Dávila, en el que la Sala Constitucional del TSJ dejó claro que la circunscripción, en el caso del presidente, es nacional.

Por su parte, expresó que los artículos 15 y 29 de las normas electorales son bien específicos: “En ellos se deja claro que hay que respetar la circunscripción del objeto a ser revocado. Ellos sacaron una interpretación con la dicen que la convocatoria no es propiamente una consulta y no puede ser tomada en cuenta como una elección”.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a