Conoce a los postulados a rectores del CNE (+Lista)

Según el listado publicado por el Comité de Postulaciones Electorales, más de 30 personas se han postulado para ser rector del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Hasta el 17 de octubre estaba previsto que el Comité de Postulaciones Electorales recibiera las candidaturas de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y el Poder Ciudadano, reseña Caraota Digital.

Sin embargo, el presidente de la instancia, diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular/Vargas) anunció que esta fase fue extendida hasta las 5:00 de la tarde del 20 de octubre.

Lo cierto es que ya asciende a 31 la cifra de postulados, según el listado publicado por el Comité de Postulaciones Electorales.

Los candidatos

Daniel Santolo (Postulado por la UCV): En agosto pasado ofreció una rueda de prensa y se identificó como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista (AP), tolda encabezada por el gobernador Henri Falcón. Antes de ello fue dirigente de La Causa R. Es un politólogo especializado en Sistemas Electorales y actualmente es profesor de pregrado y postgrado en la UCV.

Daniela Santiolo | Foto: Prensa Causa R

Daniela Santiolo | Foto: Prensa Causa R

José Francisco Yánez (Postulado por la UCV): El 28 de abril de 2006 fue juramentado como segundo suplente de la entonces rectora, Janetth Hernández. Ese mismo año presidió la Junta Administradora del Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los miembros, funcionarios y obreros del CNE. La oposición lo promovió como suplente de Luis Emilio Rondón en 2009, pero no contó con el apoyo del oficialismo.

Pedro Parra (Postulado por la Universidad Rafael Urdaneta): En 2006 la Asociación Única de Jubilados y Pensionados del Poder Electoral lo apoyó para ser rector principal.

Aubin Urdaneta (Postulado por la ULA):  En 1988 egresó con el titulo de Médico Cirujano. En marzo de 2012 fue Director de Criminología y jefe de la Director de la cátedra de Medicina Legal en la ULA.

José Gregorio Contreras (Postulado por la UCV): Entre 2011 y 2016 fue suplente del diputado Hernán Núñez. El 6 de diciembre de 2015 fue apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 2 del estado Sucre, pero fue derrotado por la alianza oficialista. En esos comicios se identificada como dirigente de Vente Venezuela, organización liderada por María Corina Machado.

José Gregorio Contreras | Foto: Prensa Vente Venezuela

Luis Acosta Vásquez (Postulado por la Universidad del Zulia): Abogado con un Magister en Derecho Procesal Civil y un Doctorado en Derecho. Actualmente es profesor en la Universidad del Zulia y en la Universidad Rafael Urdaneta. En 2009 fue inscrito para ser considerado como rector del CNE, pero no resultó favorecido.

Pablo Durán (Postulado por la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo y la ULA): El 23 de septiembre de 2014 renunció a su militancia en el partido Primero Justicia para ser postulado en la selección de rectores de ese mismo año. Ante la “omisión legislativa” de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo designó segundo suplente de Sandra Oblitas. Sin embargo, no aceptó el cargo por considerar que su nombre era “utilizado para promover la división en el país”.

Pablo Durán | Foto referencial

Pablo Durán | Foto referencial

Félix Arroyo (Postulado por la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo y la UCV): Desde el 12 de enero de 2016 es el Director General de Tecnología de la Información en la Asamblea Nacional. En la escena política es identificado como Subsecretario de Organización y técnico electoral de Acción Democrática. En su historial destaca haber sido director de la extinta Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) y Director del Registro Electoral del CNE.

Félix Arroyo | Foto: Archivo

Félix Arroyo | Foto: Archivo

Jesús Rafael González (Postulado por la UCV): Es un Politólogo especializado en Gobernabilidad. En septiembre pasado fue ponente en el foro “Cronograma del Referendo Revocatorio”, que fue organizado por el Frente Amplio Social en el Museo Boliviano de la AN. En el evento afirmó que 8 de cada 10 venezolanos desconfían de los organismos del Estado y 73% no cree en la transparencia del CNE porque lo percibe “altamente politizado”.

Ricardo Estévez (Postulado por la Universidad Simón Bolívar): Desde julio de 2011 es Asesor Financiero Internacional en la aseguradora Citizens Insurance Company of America. Durante 10 años (2002-2012) formó parte de Súmate.

Foto: Súmate

Ricardo Estévez | Foto: Súmate

Juan Carlos Delpino (Postulado por UCV y ULA): En una sentencia publicada por un tribunal penal en el año 2011 se le identificó como Secretario General de Acción Democrática en el estado Miranda.

Ana Diniz (Postulada por la Universidad de Carabobo, Upel, ULA y Asociación Venezolana de Rectores Universitarios): En marzo de 2010 se inscribió para ser  Defensora Pública General, proceso en el que fue seleccionada la dirigente psuvista Omaira Camacho. En septiembre de 2015 informó que estaba conformando una asociación civil llamada Soberanía Electoral, con la que posteriormente presentaría al CNE un “proyecto de observación comunal”.

Eglée González Lobato (Postulada por la UCV): Desde enero de 2010 se desempeña como Consultora Electoral y Directora de la Cátedra Libre “Democracia y Elecciones” de la UCV.  En febrero pasado indicó en un foro que “el TSJ no puede decidir quién gana”, esto con respecto a las sentencias vinculadas a los comicios del 6 de diciembre.

Eglée González Lobato | Foto: Prensa UCV

Eglée González Lobato | Foto: Prensa UCV

Hermann Petzold (Postulado por la Universidad del Zulia): En 2014 también fue promovido para ser rector del ente comicial. Actualmente es profesor de Filosofía del Derecho, Metodología del Derecho y Derecho Probatorio. Fue Decano de la Escuela de Derecho de la LUZ entre 1993 y 1998.

Miguel Castillejo (Postulado por la Universidad Central de Venezuela): Este Ingeniero en Geominería es el Director de la Escuela de Ingeniería de Petróleo. En 2004 encabezó la Comisión Electoral que organizó la elección del nuevo rector de la UCV, proceso en el que ganó Antonio París.

Manuel Rachadell (Postulado por la UCV): Actualmente es Consultor Jurídico y Profesor de Derecho Administrativo y de Finanzas Públicas de la UCV. En septiembre pasado aseguró que el presidente Nicolás Maduro “es un hombre vulgar, que no tiene educación y carece de freno”.

Manuel Rachadell | Foto: Prensa UCV

Otros postulados 

Germán Jiménez (Universidad de Carabobo), Andrés Sarcos (Colegio de Abogados del Zulia), José Quintero (Fundación Años de Oro), Manuel Reyes (Fundación Club de Campo), Domingo Bombace (Colegio de Ingenieros de Venezuela),  Alexandra Núñez (Consejo Comunal El Peñón), José Martínez (Colegio de Profesores), Freddy Rodríguez (Consejo Comunal 23 de Enero Norte), José Cabello (Iniciativa Propia), Luis Mejía (Fundación Niños por la Vida de Venezuela), Pedro Gafaro (Iniciativa Propia), Julio Marcano (Asociación de Profesores de la UDO), Kenneth Scope (Iniciativa Propia) y Jaime Phillips (Iniciativa Propia).


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a