Hoy se “celebra” el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Pobreza en Venezuela/Crédito: EFE

Pobreza en Venezuela |Crédito: EFE

En 1992 la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Situación con la que ha luchado América Latina desde hace décadas, porque es la zona con más alto índice de pobreza. 

La finalidad es que este día promueva, en distintas naciones, la conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza e indigencia en todos los países. Unos de los mayores obstáculos para el desarrollo social.

Esta fecha tiene como antecedente una manifestación que tuvo lugar en París en 1987, donde más de 100.000 personas se congregaron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

“…En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales”, reza el mensaje anual de la ONU a propósito de la fecha. 

Y agrega “…La humillación y la exclusión son importantes causas de malestar social y, en casos extremos, provocan el extremismo violento que afecta a muchas partes de nuestro mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que viven en la pobreza hacen frente a esos males sociales con una resiliencia estoica, sin dejar de esforzarse por escapar de la realidad degradante de su vida cotidiana”.

Con información de Globovisión. 

VENEZUELA 

A diario se escucha de boca de los venezolanos la situación de malnutrición, escasez, y la falta de oportunidades para el crecimiento profesional; puntos de la debacle nacional que sirven como indicadores de que el país va en retroceso sobre la erradicación de la pobreza. 

Porque esta situación de “crisis” sostenida solo promueve el empobrecimiento de la nación. Ante el panorama el Gobierno Nacional se niega a mostrar las cifras oficiales de la pobreza en el país. 

ESTE ES EL TUIT DE CAPRILES A PROPÓSITO DE LA EFEMÉRIDE:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a