Paraguay: En Mercosur no hay crisis por el caso Venezuela

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga | Foto referencial

Paraguay: En Mercosur no hay crisis por el caso Venezuela | Foto referencial

Durante una entrevista con EFE, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, aseguró que en Mercosur no hay crisis por el caso de Venezuela, y que el bloque regional está volviendo a sus esencias originales, las que según él, nunca debió abandonar.

Loizaga, quien se encuentra en Moscú, con el fin de impulsar una relación política y comercial, informó que la negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) para un acuerdo libre de comercio, comenzó muy bien, pero que el proceso será muy largo.

“Yo le puedo asegurar que crisis no hay. Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore (de Mercosur)”, comentó.

Con respecto a los cuatro socios fundadores, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, se acordó que Caracas no ejerciera la presidencia del bloque, y también alertaron su suspensión en caso de no cumplir con las normas internas.

Los cancilleres tomamos una decisión en septiembre en la que señalamos que Venezuela no había cumplido con todos los requisitos”.

También dijo que Venezuela es un país asociado y no es fundador, por lo tanto debe incorporar el acervo jurídico de Mercosur, y además, aprobar el protocolo de Asunción en materia de Derechos Humanos.

Por otro lado, recordó que a Venezuela le fue dado un plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con los requisitos.

“No es una cuestión ideológica, sino de cumplimiento de las normas… para Paraguay, la presidencia de Mercosur es muy importante, ejerce una función coordinadora y de cumplimiento de los mandatos, y no tiene ninguna iniciativa política…Venezuela está pasando por una situación interna difícil y para Paraguay es importante que el que ejerza la presidencia tenga todas las credenciales democráticas”, insistió.

 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a