¡Imperdibles! Los runrunes de Nelson Bocaranda sobre los ‘guisos’ del Gobierno

Nelson Bocaranda|Foto: Archivo

Nelson Bocaranda | Foto: Archivo

En los Runrunes de este jueves, el periodista Nelson Bocaranda advierte que a la sentencia del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) sobre el presupuesto nacional 2017 podría unirseles una sobre la inmunidad parlamentaria y otra sobre declarar ilegal a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de detener el referendo revocatorio este año.

A continuación los runrunes:

ALTO TSJ

Las decisiones teñidas de rojo tienen tiempo listas. No es cierto que sea apenas ahora que las estén haciendo. Solo esperan órdenes y el momento oportuno. No se activarán con la Sala Plena pues saben que allí no habría unanimidad ni silencio. Es en la Sala Constitucional donde por vía de interpretación las asumen. A la del presupuesto de la medianoche del martes se le podrían unir, primero, la de la inmunidad de los parlamentarios y luego la de declarar ilegal a la MUD y por ende detener el referendo.

Ya el lunes amaneció el centro de la ciudad lleno de pancartas y pendones “denunciando” el fraude la MUD con las firmas. La zona más cercana al CNE fue donde más los colocaron (¿acaso para darle ánimo a las 4 vestales?). Decían que pondrían más trabas al RR y que las condiciones impuestas les garantizaban que no se recogerían las firmas. Ya el miedo es más grande y no quieren ver las multitudes esos tres días cuando se dieron cuenta que con el esfuerzo y la coordinación la MUD sobrepasaría esos obstáculos. A propósito quieren violencia. Que dirá hoy Zapatero en su sorpresiva visita a Maduro

MEDIO EN AUMENTO

No solo la criminalidad, la corrupción, la delincuencia, el desabastecimiento, la escasez, el narcotráfico, la inmoralidad, el descaro, la sinvergüencería y la inflación han venido en aumento diario con este régimen, cada vez mas apartado de la tan cacareada Constitución de 1999.

Mientras Maduro y su combo asfixian al país y a sus ciudadanos también van en aumento las denuncias de violaciones a los derechos humanos y a la Carta Magna, las detenciones arbitrarias en la que la Fiscalía General no ha participado o ha rechazado las pretensiones del jefe del Sebin convertido en un poder autónomo que ahora se apoya -sin argumentos constitucionales ni jurídicos- en tribunales militares para montar sus guiones de conspiraciones, golpes y terrorismo, de la manera más burda e infantil. (Ejemplos: el cinturón explosivo de Carlos Melo, el “dron” que no voló Alejandro Puglia, la acusación falsa contra Coromoto Rodríguez, el plan terrorista de Carlos Ocaríz o la transgresión a leyes militares de Mathison, Trejo, Cuéllar y Moreno, el inocente gerente de una planta de Polar o las decenas de boletas de excarcelación que ignoran.) Hay al menos una treintena de acciones en desacato e ignorando las actuaciones de los fiscales.

Con ello nos hace a todos más débiles e indefensos ante la ley roja rojita que un tribunal supremo de justicia, convertido en brazo político del presidente, utiliza en contra de los venezolanos que no estén de acuerdo con un régimen ya demasiado expuesto ante el mundo como una, nada encubierta, dictadura cívico-militar.

Las violaciones a la constitución y las leyes son parte de lo cotidiano a medida que aumenta el rechazo a Maduro y se exige un referendo revocatorio como lo previó Hugo Chávez. El caudillo que lo promocionaba a los cuatro vientos a medida que ganaba elecciones también lo respetó a regañadientes y tuvo que reconocerlo -con grosera palabra y desprecio- el día que perdió uno. Nada que ver aquel líder con el que dejó como su sucesor.

Aferrados al gobierno, al poder y a la fuerza bruta, no quieren salir de sus cargos temerosos de enfrentar en el futuro la justicia global que hoy no tiene fronteras para muchos de los delitos cometidos por la “nomenklatura” de más de tres lustros. Supe que hasta dentro del gobierno hay malestar por algunos de esos hechos que ya dan la vuelta al mundo en los medios globales. Todo se sabe…

¿OTRO GUISO MNOAL?

En la transmisión de apertura de la “mini” cumbre de los No Alineados pudimos ver a los jefes de las delegaciones llegar en unos vehículos similares para su ingreso al evento. Los organizadores se trajeron desde China los FAW HONGQI H7, unos vehículos de súper lujo con los que ese país quiere competir en la gama de los Mercedes Benz, Audi y BMW.

Aprovechando que primero fueron reservados para compras de gobierno a gobierno los enchufados criollos adquirieron como “gastos de la reunión” varias decenas de los mismos cuyo costo va desde $ 48.000 a $ 77.000 dependiendo del equipamiento del vehículo. Para justificar su uso en Margarita prohibieron a los embajadores acreditados en Caracas llevar sus propios carros pues “serían conducidos por oficiales de seguridad militar entrenados para las emergencias imprevistas”. Ante la poca concurrencia algunos países tuvieron hasta 4 carros. Con disimulo han ido trayéndolos a tierra firme. Más de un oficialista quiere le asignen uno. No se sabe aún si los usarán como “carros oficiales”.

El hecho es que ese enorme gasto no tiene justificación. Los “guisadores” los metieron dentro del “combo” de los casi 200 millones de Euros que costó la cita del obsoleto grupo de la otrora “guerra fría”. Cuando “por estas calles” veamos a esos vehículos sabremos que al frente estará un agradecido nuevo rico, civil o militar, bolivariano, anti-imperialista y “madurista”…

POBRE PDVSA

Cada día hay más cantantes entre la gente de la petrolera. Detallan los negocios y el arrase de las rojas “langostas” que acaban con lo poco que queda. No solo los guisos con los bonos. Las oficinas que algunos muy cercanos a la “nomenklatura del PSUV” tienen en el penthouse del edificio principal. Caraqueños, andinos, aragüeños y monaguenses tienen sus áreas de “negocios” limitadas. Nadie se pisa la manguera. Algunos con otros cargos, ministeriales, militares, diputaciones o gobernaciones a cuestas. Todos conviven y lucran no por debajo de la mesa sino sobre ella. Guapos y apoyados. Eso sí, algunos muy temerosos de los cantores de Houston…

BAJO HAMACUC

Ahora que -¿de verdad?- llaman al Vaticano para su intermediación en el diálogo, nada más oportuno que la primera lectura en la misa del domingo 2 de octubre correspondiente al profeta hebreo Hamacuc: “¿Hasta cuándo Señor pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme? ¿Por qué me dejas ver la injusticia y te quedas mirando la opresión? Ante mi no hay más que asaltos y violencia, y surgen rebeliones y desórdenes“. El Señor me respondió y me dijo: “Escribe la visión que te he manifestado, ponla clara en tablillas para que se pueda leer de corrido. Es todavía una visión de algo lejano, pero que viene corriendo y no fallará; si se tarda, espéralo pues llegará sin falta. El malvado sucumbirá sin remedio, el justo en cambio, vivirá por su fe”. Sin desperdicio, premonitorio y con destinatari@s muyclar@s. Amén…


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a