Rusia 2018, una ilusión para la Vinotinto tras caer ante Brasil

Vinotinto | Foto: Reuters

Vinotinto | Foto: Reuters

AFP.- A pesar de que todavía falta mucho camino en el clasificatorio sudamericano al Mundial de fútbol Rusia 2018, con ocho fechas pendientes, Venezuela está inexorablemente condenada.

La Vinotinto sigue hundida en el último puesto tras caer ante Brasil (0-2) este martes.

Su entrenador, Rafael Dudamel, deberá encontrar fuerzas para continuar adelante junto a sus golpeados jugadores.

“Me gustaría transmitir optimismo, fuerza, confianza y convicción en lo que estamos haciendo, aunque es difícil hacerlo desde la derrota”, admitió Dudamel en rueda de prensa tras el revés contra los brasileños en el estadio Metropolitano de Mérida.

Sin embargo, el técnico pidió a sus dirigidos “no bajar los brazos” en las próximas citas.

La frontera para acceder a la repesca en los tres premundiales previos (rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) ha sido marcada por Uruguay, con 25, 24 y -otra vez- 25 puntos.

Para superar esos límites, Venezuela debería sumar la totalidad de los 24 puntos que le restan, pues solo ha acumulado dos de 30 hasta el momento. Un indicador que confirma que la eliminación matemática es casi un hecho.

Brasil lidera la tabla con 21 unidades, seguido por Uruguay, con 20, Ecuador y Colombia, con 17, y Argentina, con 16.

Al finalizar la clasificatoria, las cuatro mejores selecciones avanzarán directamente a Rusia 2018 y la quinta se habrá ganado el derecho a jugar el repechaje.

Tabla de posiciones | Foto: FIFA

Tabla de posiciones | Foto: FIFA

“MOMENTO AMARGO”

“Estamos en un momento súper complicado, sentimos vergüenza, pero estamos dando la cara”, expresó el capitán Tomás Rincón (Genoa, Italia), a pie de campo.

La dura realidad ha ido apagando la ilusión que despertó Venezuela en el inicio del ciclo de Dudamel durante la Copa América Centenario, disputada en junio en Estados Unidos, en la cual el equipo entró a cuartos de final.

La oncena había recuperado en la Copa América la firmeza defensiva de otros tiempos, pero los errores de la zaga volvieron a convertirse en un azote en el premundial.

Dudamel tomó el banquillo en abril pasado, tras la salida de Noel ‘Chita’ Sanvicente, bajo cuya dirección Venezuela sumó un punto en las primeras seis jornadas premundialistas.

Tal como le sucedió a su antecesor, los resultados le han sido esquivos en las eliminatorias, con una unidad en cuatro presentaciones.

“Vivimos un momento muy dulce (en la Copa América) y ahora estamos viviendo un momento muy amargo, con angustia en defensa y falta de efectividad en ataque, pero esto se saca adelante con trabajo”, indicó Dudamel.

El seleccionador considera vital dar un voto de confianza a los jugadores jóvenes que se están abriendo paso en las convocatorias. Los últimos listados han tenido un promedio que ronda los 24 años.

1476280361-614075532

Foto: Agencias

EL CONSUELO DE LA JUVENTUD

Frente al colapso colectivo por gruesos errores en defensa, como pasó ante Uruguay y Brasil, el buen nivel individual de jugadores como Adalberto Peñaranda (Udinese, Italia), de 18 años, y Juan Pablo Añor (Málaga, España), de 22, representa un consuelo.

“Hay un gran potencial”, declaró Dudamel, quien el martes hizo hizo un nuevo guiño al futuro al darle la oportunidad de debutar con la absoluta al mediocampista Yangel Herrera, de 18, capitán de la Sub 20 Vinotinto.

Herrera (Atlético Venezuela) ha contado con la estima de Dudamel y formó parte de los convocados a la Copa América Centenario, aunque sin ver minutos.

Aunque el técnico avisó que no va a forzar estrenos de jugadores Sub 20 en la clasificatoria, se vislumbra la búsqueda de un recambio generacional.

Y es que, descartado el Mundial Rusia 2018, no queda más que pensar en Catar 2022.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a