¡Alerta epidemiológica! Confirman muerte de otra niña por difteria en Bolívar

20160612_dsc02632

Confirman muerte de otra niña por difteria en Bolívar | Foto: Hospital del estado Bolívar

De acuerdo a lo reseñado en el diario Correo del Caroní, este lunes se conoció un nuevo caso de difteria en el estado Bolivar, el cual provocó la muerte de la pequeña Johangelys Alexandra Ochoa Rauseo, de dos años de edad, quien llevaba cuatro días recluída en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo; con este deceso aumenta a 23 la cifra de víctimas que ha cobrado esta enfermedad en dicha región.

El miércoles 5 de octubre, Johangelys Alexandra Ochoa Rauseo, de dos años, comenzó a sentirse mal. “Tenía como una gripe, una mucosidad, y no tragaba”, recuerda Danny, su tío.

“Mi hija nunca sufrió de un asma o algo así. Estaba complicada con un principio de neumonía”, relató la madre de la niña mientras esperaba el cuerpo, mientras esperaba la entrega del cuerpo.

En primer momento la menor fue llevada por su abuela a un Centro de Diagnóstico Inicial (CDI), donde trataron los síntomas como una alergia: estaba inflamada y le recetaron Loratadina, sin embargo, la situación empeoró, lo que los llevó a trasladarla hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo.

Allí los médicos le hablaron claramente: “El primer día de ingreso me dijeron que estaba grave, grave, grave. Esa fue la única vez que a mí me hablaron claro. Después, cuando pedía información me hablaban del pulmoncito”.

Solo pudo verla una vez. El resto fue esperar en los pasillos del pediátrico Menca de Leoni los reportes de los médicos, llorar, buscar comida, volver a llorar y sacar dinero de donde no había: en el hospital le pedían un tratamiento de 4 mil 900 bolívares que debía tomar cada seis horas.

“La tuvieron entubada todos estos días hasta que hoy en la mañana nos llamaron”. Era la llamada para informar que la niña había muerto.

Crisis humanitaria en salud

Ante la grave situación epidemiológica, que existe en el país, los pediatras e inmunólogos del hospital de Guaiparo (el servicio Menca de Leoni) bajo condición de anonimato, aseguran que el Ministerio del Poder Popular para la Salud estaba al tanto de la situación desde el mes de abril, pero los obligó a callar para no dañar la revolución.

Los parientes de Johangelys Alexandra Ochoa Rauseo han entendido eso y sus testimonios son una forma de romper el silencio que el Gobierno ha querido erigir en torno del caso.

En el certificado de defunción se especifica la difteria | Foto: Cortesía

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a