En el ‘Día de la Salud Mental’ Venezuela no tiene qué celebrar: “Nuestra población está muy enferma”

Venezolanos también padecen crisis emocional |Foto AFP

La salud mental de los venezolanos es afectada por la crisis |Foto AFP

“La situación de la salud mental en Venezuela es extremadamente preocupante. Nuestra población está muy enferma.”


Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental; un día para crear conciencia sobre la identificación, el tratamiento y la prevención de algún trastorno emocional. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, cree que en Venezuela no hay motivos para celebrar.

Admite que por el contrario, esta fecha debe hacer un llamado a las autoridades, a fin de que sean más responsables con la estabilidad psicológica del venezolano.

“La situación de la salud mental en Venezuela es extremadamente preocupante. Nuestra población está muy enferma. Aun cuando ningún gobierno ha sido responsable en este asunto, desde hace 17 años el abandono de todas las políticas públicas relativas al tema se ha intensificado. Por ejemplo, de las seis instituciones que hay en Caracas para tratar a pacientes afectados por patologías psiquiátricas, Vargas, Universitario, Peñón, Militar, Jesús Mata de Gregorio y Lídice, ninguno está funcionando bien”, señaló Rodríguez.

Wadalberto Rodríguez | Foto: El Nacional

Wadalberto Rodríguez | Foto: El Nacional

Sostuvo que el concepto de salud mental es integral y cubre respaldo en el área laboral, garantía de alimentación, seguridad personal y espacios para la recreación.No obstante, esto no ocurre:

“Vemos con mucha preocupación que cada día nos llegan personas que no están afectadas por una patología mental, sino por asuntos relacionados con la parte social. Todo lo resumen con la situación del país. Te hablan de que secuestraron a su sobrino, que mataron al mejor amigo de su hijo; y esto significa que  vivimos en un estado de tensión sumamente grande”.

De igual manera, el especialista denunció la falta de antidepresivos. Sostuvo que hace tres años se podía conseguir al menos 20 de este tipo y ahora hay solo dos en el mercado: sertralina y escitalopram.

En cuanto a los antipsicóticos, alertó que solo se está consiguiendo quetiapina y que este es insuficiente para un paciente bipolar que requiere de estabilizantes del humor.

La consecuencia de la falta de equilibrio en los ciudadanos se evidencia en los altísimos niveles de agresividad que se observan en la calle, acotó Rodríguez, quien recomienda evitar el aislamiento y buscar el apoyo de otros seres humanos con quienes compartir la angustia y la tristeza, así como buscar refuerzo para salir adelante.

Con información de El Nacional


Lea también:

Familiares de los presos políticos elevaron plegarias por la libertad
Sigue aumentando la lista de muertos por tuberculosis en la PGV
¡Lo último! Este lunes el gobierno lanzará un nuevo medio de comunicación

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a