¿Quién era María Castaña? La del famoso dicho “en los tiempo de Maricastaña”, ¡Sal de dudas ya!

María Castaña, en un retrato realizado por María Presas para el Álbum de Mujeres del Consejo de Cultura Gallega|ABC.es

María Castaña, en un retrato realizado por María Presas para el Álbum de Mujeres del Consejo de Cultura Gallega|ABC.es

En “los tiempos de Maricastaña“, frase de Miguel de Cervantes inmortalizada en los tiempos, suele usarse para referirse a una época antigua diluida en el recuerdo. ¿Quién era esa señora? o mejor dicho ¿qué tiempos fueron esos?.

Según la Real Academia Española (REA), hasta hace unos años aparecía como “personaje proverbial, símbolo de antigüedad muy remota” aceptando “María Castaña” o “María Castiñeira” quien fuera una mujer italiana, específicamente de Galicia. En un documento del XIV indica que fue una mujer adultera, injuriosa, quien asesino a Francisco Fernández, mayordomo del obispo de la Catedralde Lugo.

Del mismo modo, se dice que María Castaña tomó parte activa en las luchas que los plebeyos contra los señores feudales que querían despojarlos de sus tierras y en una de esas guerras se le acusa de las muerte del mayordomo.

Investigaciones recientes, afirman que Castaña, mantenía una lucha territorial sobre las tierras portuguesas frente a Juan I de Castilla. Otras investigaciones, remontan a María Castaña a historias ficticias basado en la leyenda celta «The Battle of the Birds» (La batalla de los pájaros) que protagoniza Auburn Mary (María de color castaño, en su traducción literal).

Con información de ABC.es

¿Cuanto usas este dicho?


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a