¡Imperdible! Conoce el origen del sushi y cómo llegó a Japón

Sushi | Foto referencial

Sushi | Foto referencial

Durante mucho tiempo se ha creído que el sushi es un plato de origen netamente japonés. Sin embargo, este delicioso platillo basado en arroz acompañado de ajonjolí, salmón o trucha —dependiendo de los gustos— en realidad era un plato antiguo de China. 

El concepto del sushi fue introducido en Japón al menos cinco siglos después, tras desaparecer de la gastronomía china en el siglo III durante la dinastía Ming.

En ese entonces los japoneses empezaron a comer tres comidas al día. El arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor y el vinagre de arroz.

El descubrimiento del vinagre de arroz, hizo que se mezclase el vinagre con el arroz recién cocinado y se descubriera que no era necesario fermentar el pescado para obtener los sabores y aromas del nare-sushi.

A esta nueva forma de ingerir el pescado crudo con arroz la denominaron haya-zushi (sushi rápido), debido a que su preparación era mucho más simple y rápida. Este tipo de sushi se hizo muy popular y pronto se vendía en puestos callejeros en las zonas más humildes de Osaka.

Con los años el sushi fue perfeccionándose hasta que a mediados del siglo XVIII llegó a Edo (actual Tokio), donde  se vendía cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de bentō, volviéndose cada vez más popular.

Ya a finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial como un plato típico de Japón, tras las migraciones de japoneses a otros países.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a