Abogados constitucionalistas rechazan una posible suspensión del RR y elecciones regionales

José Vicente Haro | Imagen de referencia

José Vicente Haro, abogado constitucionalista | Imagen de referencia

 

Abogados constitucionalistas afirmaron que no existen razones jurídicas que justifiquen la suspensión o que se difiera las elecciones regionales o la posible realización del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro,  debido al estado de excepción o la emergencia económica.

Siguiendo la información publicada por el diario El Tiempo, los abogados rechazan las aseveraciones del presidente Nicolás Maduro cuando dice que “la prioridad no es hacer elecciones, sino recuperar la economía”, ya que se viola la participación de la voluntad popular.

Recordemos, que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández también sostuvo que el ente no posee recursos para ningún comicios. 

“No hay justificación alguna para la declaración de Maduro ni para suspender elecciones, pues el único caso en que se justifica un diferimiento es cuando ocurre una catástrofe natural de gran magnitud”, señaló el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

Asimismo, Haro explicó que el diferimiento debe ser declarado en el marco de un estado de excepción por alarma, y debe estar apoyado por la Asamblea Nacional y  Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respectivamente. 

Además, el jurista explica que “las elecciones son la principal garantía de un sistema democrático. Si no se realizan cuando corresponde se produce una violación grave de varios derechos”.

Por su parte, la abogada y ex magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol calificó como “cinismo” las afirmaciones de que la realización de elecciones no son una prioridad.

Y puntualizó que una suspensión o diferimiento de comicios “es inconstitucional y no pueden privarnos de nuestros derechos fundamentales”.

La tesis del chavismo

Por su parte los dirigentes del chavismo defienden a capa y espada las decisiones del Gobierno Nacional. Tal y como lo hace el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edwin Rojas, quien aseguró que la realización de elecciones pueden perjudicar la economía. 

“Estamos en el contexto de un Estado de excepción y emergencia económica, estamos viviendo condiciones políticas, jurídicas y económicas que pueden hacer que las elecciones regionales se puedan restringir por la economía”, sostuvo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a