Prevén que ‘Matthew’ se fortalezca en los próximos días

Paso de la Tormenta Matthew por Barbados y Martinica |Foto vía Twitter

Paso de la Tormenta Matthew por Barbados y Martinica |Foto vía Twitter

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, pronostica que el huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se fortalezca en los próximos días. De igual manera se esperaba que este jueves por la noche esté muy cerca de Florida.

“Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a través de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida”, añadió.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 195 kilómetros por hora ayer por la tarde.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

El aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otras terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

“Si usted puede irse antes, hágalo ahora”, dijo ayer el gobernador.

Los estados de Florida y Carolina del Norte solicitaron ayer la declaratoria del estado de emergencia para poder acceder a recursos federales.

Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de ayer. “Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 kilómetros de las costas”, declaró la gobernadora Nikki Haley.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un mitin en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó ayer a los habitantes del sudeste del país a que se prepararen para la inminente llegada de Matthew.

Esta es una tormenta seria. Ya ha golpeado a Haití con efectos devastadores y se mueve por las Bahamas. Como no va a tocar suficiente tierra, va a reforzarse en su ruta a Florida”, advirtió.

“Todo mundo debe prestar atención y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y si reciben una orden de evacuación, recuerden que siempre se puede reconstruir y restaurar la propiedad, pero no la vida”, insistió.

CANCELAN VUELOS

Aerolíneas cancelaron 50 vuelos de llegada y 49 de salida en el Aeropuerto de Miami previstos para hoy, cuando se espera la llegada del huracán Matthew a la costa de Estados Unidos.

El alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció ayer que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10:30 de la mañana de hoy.

En total, 550 vuelos fueron cancelados ayer en la región.

American Airlines informó que canceló mil 35 vuelos en la región desde el lunes.

EL HURACÁN SE HA COBRADO 25 VIDAS

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 25 personas a su paso por el Caribe.

Matthew impactó Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y poderosas lluvias, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del huracán, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana y de otras 21 en Haití.

Era difícil evaluar la gravedad del impacto en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Esa región fue la más afectada y quedó aislada tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.

Evaluaciones parciales daban cuenta de 14 mil 500 desplazados y mil 855 hogares inundados.

También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, dijo que el país “se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años” y que al menos 14 mil personas se encontraban en refugios.

El gobierno de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de socorro en Haití.

También anunció la donación de 1.5 millones de dólares en ayuda para Haití y República Dominicana.


Lea también:

¡Entérate! Conoce la medida anti Donald Trump que ha tomado la ONU
¡A discusión! El video viral del castigo de una madre a su hija que causó polémica en las redes (+Video)
¿Aló, Iris? Pran de la PGV “Franklin Masacre” envió otro contundente mensaje a Iris Varela (+Video)
¡Capturado! En el 2014 Jamie Foxx se manifestó a favor de la oposición venezolana y ahora se reunió con Maduro

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a