El TSJ, la opción para aprobar el presupuesto ante negativa de la Asamblea Nacional

 

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) |Imagen de Referencia

El TSJ, la opción para aprobar el presupuesto ante negativa de la Asamblea Nacional |Imagen de Referencia

Los abogados constitucionalistas Julio Lattan y Tulio Álvarez, le plantearon a Últimas Noticias unas posibles respuestas que pudiese dar la Sala constitucional del TSJ a  la pregunta de si ¿Puede el presidente Nicolás Maduro aprobar el presupuesto para el año 2017 sin solicitarlo a la Asamblea Nacional?.

Por su parte, Lattan señaló que la Sala Constitucional podría interpretar que “hay un desacato y como consecuencia de eso hay una omisión constitucional en el cumplimiento de las funciones que le corresponden a la AN y facilitar que el presupuesto por vía excepcional sea declarado válido”.

Señala que que “el desacato en el que está inmersa la Cámara” al mantener en su seno a tres diputados desincorporados por orden del Poder Judicial, “no puede paralizarse el Estado”.

Por otro lado, el abogado Tulio Álvarez, considera que el TSJ podría “sobre la base del decreto de emergencia económica, ordenar aprobar el presupuesto”, lo que piensa  “lesionaría los derechos ciudadanos”, por tanto “no se le pueden establecer cargas al pueblo sin su consentimiento”.

También explicó que el Parlamento es quien puede aprobar el presupuesto de la nación: “no existe la posibilidad constitucional de aprobar un presupuesto distinto al de una Ley Presupuesto Anual”.

Ambos abogados coinciden en que la otra opción podría ser que la AN no apruebe el presupuesto y luego pase a un proceso de “reconducción”, lo que significaría que quedará vigente automáticamente el presupuesto del año anterior para el siguiente.

Por su parte, Lattan informó que esta aprobación es una “función exclusiva de la AN”, y que “no puede subrogarse, porque eso no está dentro de las competencias del Estado de Excepción”, planteamiento con el que coincidió Álvarez, diciendo que “Maduro no puede, utilizando un Decreto de Emergencia, aprobar el presupuesto porque” interrumpiría el “funcionamiento institucional”.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a