¡Alerta! Reportan dos posibles casos de difteria en Anzoátegui y Monagas

hospital_universitario_maturin

Reportan dos posibles casos de difteria en Anzoátegui y Monagas | Foto: Hospital de Maturín

Ante la propagación de la difteria en el país, los estados Monagas y Anzoátegui se mantienen en alerta epidemiológica, por la ocurrencia de dos casos que presentaron los síntomas característicos de dicha enfermedad infecciosa.

De acuerdo con lo reseñado por el diario El Nacional, un niño de 17 meses de edad, falleció el lunes en la madrugada al presentar fiebre, tos seca y membranas purulentas en un lado de la garganta, características clínicas del virus de la difteria que fue erradicado hace 24 años y se previene con la vacunación.

En ese sentido, el jefe de pediatría del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Maturín, estado Monagas), informó que el pequeño estuvo de visita en el estado Bolívar y en su regresó presentó los síntomas por lo que fue atendido por el personal médico el día domingo en horas de la tarde, sin embargo falleció 12 horas después.

“Hasta los momentos el caso es sospechoso; estamos esperando los resultados del cultivo (será entregado en tres días) para confirmar el diagnóstico”, precisó Flores.

De resultar positivo el estudio, sería el primer caso del estado Monagas, zona que elevó el sus niveles de alerta epidemiológica el sábado pasado, por los 22 fallecimientos registrados en Bolívar.

Por otro lado, el presidente del Instituto de la Salud del estado Anzoátegui, Eduardo Martínez, informó ayer también sobre el primer presunto caso de difteria en una niña de cuatro años que presentó los síntomas de la enfermedad. Se esperan los resultados del estudio.

Ante esta situación, el mandatario regional, Nelson Moreno, indicó que han venido coordinando actividades con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para ejercer el control en las jurisdicciones que tienen influencia hacia el mencionado estado.

El pasado viernes, según destacó Moreno, se comunicó con la ministra de Salud, Luisana Melo, quien manifestó estar completamente abocada a resolver este problema.

“Nosotros entendemos que existe esta enfermedad, la estamos enfrentando con mucha firmeza, tenemos todos los medicamentos necesarios para eso y los centros de salud están activados”, recalcó Moreno.

 Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a