Advierten sobre estafas por redes sociales a personas que necesitan medicinas

En calidad de “donativo” o venta, los delincuentes piden a los usuarios que les transfieran el dinero para enviarlas y luego desaparecen.

Fefarven emitió comunicado sobre la venta de medicamentos |Foto: Vtv

Medicamentos |Foto referencial

La grave escasez de medicinas que atraviesa el país se ha convertido en un negocio rentable para los delincuentes que se aprovechan de los servicios públicos que aparecen en las redes sociales para estafar.

En calidad de “donativo” o venta, los delincuentes piden a los usuarios que les transfieran el dinero para enviarlas y luego desaparecen.

Y es que ya es común ver en redes sociales personas que denuncian que transfirieron un dinero para comprar medicinas o pagan el traslado de una entidad a otra y que quien ofreció el producto desapareció.

Así le sucedió a Yoender Zambrano, quien jamás se imaginó que un vivo de oficio se aprovecharía de la necesidad de un medicamento para su hermana, reseña El Pitazo

Buscaba Epamin en ampollas y al no conseguirlo, el pasado 23 de septiembre hizo el llamado a través de su Twitter @YoenderZambran1.

Recibió una llamada desde el número 04162105932. La persona se identificó como Carlos y le indicó que tenía 12 ampollas y se las podía donar.

Yoender solo tenía que depositar 3.400 bolívares en la cuenta de un supuesto primo para cubrir los gastos de envío.

Urgido del medicamento, confió y depositó el dinero en el Banco Bicentenario, cuenta corriente 0175.0141.17.0000000152 a nombre de Daniel Naranjo, C.I. 15379612. Correo [email protected], según las indicaciones dadas.

Después que se hizo efectiva la transacción bancaria, el individuo desapareció y no atendió más el teléfono.

“Uno en momentos de angustia solo quiere el medicamento para que sane el familiar, el problema es que ese señor ya está acostumbrado a hacer este tipo de robos. Si colocas en Google esos datos, aparecen otras denuncias por lo mismo. Son personas que juegan con la necesidad de pacientes. Afortunadamente, se consiguieron los medicamentos y ya mi hermana está mucho mejor”, expresó.

Zambrano hizo público su caso para evitar que otras personas sean estafadas.

“La crisis económica se presta para que la gente se aproveche de quienes necesitan medicinas. También les recomiendo que estén pendientes de páginas de ventas por Internet de productos, allí también se producen estafas”, indicó.

Estar mosca en la red

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, recomienda a todas las personas que necesitan medicamentos contactar a fundaciones serias como Acción Solidaria en Caracas u otras instituciones que hay en el interior del país que tienen bancos de medicamentos para donaciones.

“En caso de que acudan a las redes sociales deben tratar de verificar que sean personas responsables, si han entregado a otras personas, cómo las envían, mandar a buscar los medicamentos con alguien de confianza”, apuntó.

Recomienda, además, actuar con cautela: “Hay que ser cuidadosos porque en tiempos de crisis como la que vivimos en el sector salud hay personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de los pacientes”.

En cuanto a las personas que requieren antirretrovirales, señaló que no tiene reportes de personas estafadas por la compra de estos medicamentos a través de las redes sociales.

Según explicó, la realidad que viven ellos es diferente y también alarmante, ya que conoce de casos de pacientes con VIH que consiguen los antirretrovirales a precios exorbitantes en transacciones clandestinas que realizan con funcionarios públicos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a