5 Razones por las que ganó el “NO” en el plebiscito en Colombia

El "No" se impuso en el Plebiscito en Colombia |Foto: Getty Images

El “No” se impuso en el Plebiscito en Colombia |Foto: Getty Images

El plebiscito sobre el acuerdo de paz recibió el “No” de millones de colombianos que participaron en el evento comicial. 

Recordemos, que con este plebiscito, de ganar el sí, se concluía una “época” de guerra entre el Gobierno colombiano y las Farc, con la finalidad de imponer la paz entre ambos sectores. Sin embargo, los colombianos decidieron no apoyar este trato porque se tilda como un acto de “impunidad” y no de justicia. 

Según el diario El Tiempo de Colombia, hay 5 razones por las que ganó el “NO”, te la mostramos a continuación:

1. Las Farc como elemento unificador. Los impulsores del ‘no’ cabalgaron en el profundo descrédito del grupo guerrillero. La opinión pública no reaccionó como el Gobierno esperaba a los actos protocolarios del lunes pasado. Es más: las muestras de buena voluntad de las Farc tampoco.

2. El clima. El coletazo del huracán Matthew restaron participación en un lugar clave. La Costa era el bastión del sí, pero las fuertes lluvias hicieron de esta una jornada atípica.

3. El voto urbano. Importantes capitales nacionales dijeron ‘no’. Esta opción se impuso en Medellín, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta.

4. ¿Exceso de confianza? El Gobierno modificó las normas que regían el plebiscito, augurando un triunfo seguro, pero no contaban con la falta de legitimidad del proceso. Este resultado envía el mensaje de que la negociación de La Habana estaba tan lejos de los colombianos como Cuba lo está de Colombia.

5. Álvaro Uribe. El expresidente es un peso pesado de la historia nacional. Solo de ahí se entiende que haya ganado el ‘no’, a pesar de tener todo en contra: el momento nacional, la maquinaria del Estado y el apoyo incondicional de la comunidad internacional.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a