¡Toma nota! Estos son los síntomas del cáncer de útero

Según la American Cancer Society, el cáncer de útero no suele manifestar síntomas concretos hasta que se ha convertido en un cáncer invasivo.

Cáncer de cuello uterino | Imagen referencial

Se debe prevenir el cáncer de cuello uterino teniendo en cuenta sus síntomas | Imagen referencial

Muchas mujeres suelen acudir al médico solo cuando el dolor o las molestias vaginales son muy intensas. Sin embargo, según la American Cancer Society, el cáncer de útero no suele manifestar síntomas concretos hasta que se ha convertido en un cáncer invasivo. 

Por ello, es recomendable chequearse periódicamente sobre todo si se presentan algunas de las siguientes señales o síntomas:

1. Sangrado vaginal anormal:

Después del coito, entre períodos, después de una ducha vaginal o tras un examen pélvico. El sangrado es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer.

Imagen referencial

Imagen referencial

2. Menstruaciones excesivamente abundantes (cuando antes no se tenían).

Este es uno de los síntomas más comunes del cáncer de cuello uterino. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles. Si hasta el momento el periodo ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito sexual, es importante alertarse y consultar.

Imagen referencial

Imagen referencial

3. Flujo con sangre (cuando se está en la menopausia).

El manchado después de la menopausia es algo común. Podemos describir el manchado como la descarga de unas cuantas gotas de sangre, de color marrón o rojo. No existe el flujo pesado como un período menstrual regular. Una mujer que ha llegado a la menopausia puede experimentar pérdidas de sangre en los próximos 6 meses y es un hecho normal.  Sin embargo, si una mujer paso la menopausia desde hace bastante tiempo atrás y de repente presenta manchas, entonces podría ser motivo de preocupación.

Imagen referencial

Imagen referencial

4. Dolor durante las relaciones sexuales.

Sentir incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales es otro de los síntomas claves para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.

Imagen referencial

Imagen referencial

5. Secreciones vaginales inusuales. 

El flujo vaginal es normal cuando se secreta con poca frecuencia y sin color u olor. Si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.

Imagen referencial

Imagen referencial

6. Dolor de espalda y pelvis.

El dolor pélvico suele ser muy común durante un ciclo menstrual. Sin embargo, cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad, es importante estar alertas y consultar al especialista.

Imagen referencial

Imagen referencial

7. Dificultada para orinar o defecar.

Hacerle un seguimiento a la micción puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino de varias maneras. El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar,como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que la hacen sentir incómoda.

Además de la incomodidad, los cambios en los hábitos de orina también pueden ser una señal clave para detectar esta enfermedad. Empezar a sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración, son signos de alerta claves

Imagen referencial

Imagen referencial

8. Hinchazón de una o ambas piernas.

Es uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino. Esto ocurre porque el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad, provocando finalmente esa sensación dolorosa.

Imagen referencial

Imagen referencial


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a