Gandhi realizó la “Desobediencia civil” en la India

Mahatma Gandhi impulsó la Desobediencia Civil en la India |Foto: andes.info.ec

Mohatma Gandhi impulsó la Desobediencia Civil en la India |Foto: andes.info.ec

Al contrario de lo que muchos piensan, sí existe la lucha cívica y pacífica, y el precursor de este camino fue Mahatma Gandhi, quien en una época de guerra, violencia y guerras abrió el camino a la protesta pacífica a través de lo que se llamó la “Desobediencia Civil”.

El 01 de agosto de 1920, el político y luchador por la independencia de la India, Gandhi emprendió la campaña de desobediencia civil. Su lucha lo consagró en un líder. 

Gandhi estudió leyes en Londres, capital de Inglaterra, tierra de quienes quería colonizar la India. Pese a todo, el indú regresó a su pueblo a ejercer su carrera y no pudo. En 1893 se estableció en la ciudad de Durban, al noreste de África, en donde presenció la discriminación hacia la comunidad india. Lo cual despertó su espíritu de lucha. 

1930 Marcha de sal

Se dice que uno de los sucesos que despertó el espíritu de irreverencia contra leyes discriminatorias en Gandhi fue cuando lo expulsaron de un tren donde viajaba por negarse a cambiarse al puesto de la “tercera clase” que estaba destinado para las personas “de color”. El hecho trascendió en violencia. 

En 1930 protagonizó la trascendental protesta pacífica llamada Marcha de Sal, con

Marcha de sal, desobediencia civil |Foto archivo

el objetivo de lograr la independencia de la India que estaba en manos colonizadoras del Imperio Británico. Gandhi, en compañía de un numeroso grupo de campesinos inició un recorrido a pie de 300km, aproximadamente. Avanzó hasta la costa del Océano índico y recogió un poco de sal. 

Tan solo ese gesto de tomar un poco de sal fue exponecialmente simbólico para toda la nación ya que en aquellos momentos, los europeos tenían dominado el mercado de la sal y les prohibían a los nativos recolectarla, los obligaban a pagar impuestos por ella. Por eso, los demás compatriotas hicieron lo mismo que Gandhi, agarraron agua salada y esperaban a que se evaporara para tener la sal. Miles de indios imitaron ese gesto, las playas estuvieron abarrotadas. 

Gandhi estuvo preso en varias ocasiones, pero siempre estuvo dispuesto a sacrificar su vida por su pueblo

Una verdadera protesta pacífica que no tuvo necesidad de llegar a la violencia para obtener algún tipo de resultado. El líder indio, decidió desde muy temprana edad respetar toda clase de especie, respetar toda clase de ideales que no fuesen iguales a las de él. Y sin embargo, luchó como ningún otro por la Independencia de su nación, de los suyos y contra la discriminación. 

Este tipo de protestas le costó a Gandhi su libertad en varias oportunidades. Y la resistencia civil también fue reprimida. 

También se opuso a los sucesos de la II Guerra Mundial, el fascismo y todo lo que incluía. Por eso, se ofreció a colaborar con el Imperio Británico para acabar con la guerra cambio de la independencia de la India. Pero, los ingleses se negaron. 

Gandhi se opuso al fascismo y a la Segunda Guerra Mundial, aunque manifestó la posibilidad de colaborar con los británicos a cambio de la independencia de su país, oferta que fue negada por Londres.

“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar  mi vida, pero jamás, por nada, estaría dispuesto a quitarle la vida a otro”, expresó una vez.

FIN DE LA GUERRA

Una vez que termina la II Guerra mundial, el Gobierno Británico inició nuevas negociaciones para establecer dos estados: India y Pakistán, iniciativa que fue aceptada por Gandhi.

El 15 de agosto de 1947, Gran Bretaña concedió la independencia a la India, lo que provocó el desplazamiento de millones de personas, hubo disturbios, que afectaron las ciudades. El líder indio decidió, para frenar la situación, una huela de hambre que duró 12 días. 

Siempre, Gandhi utilizó la vía pacífica para lograr sus propósitos de lucha: desobediencia civil. 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, Mahatma Gandhi.   

Un video cortesía de Telesur con las 10 mejores frases del líder pacifista de la India:


LEA TAMBIÉN:

Dirigentes chavistas reaccionan al tráiler de “El Comandante”

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia, legado de Gandhi

Roberto Lamarca: ‘Por estas calles’ se quedó “corta” con lo que ahora vive Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a