5 Pasos para lograr la desobediencia civil, según Lilian Tintori

Lilian Tintori|Foto: archivo

Lilian Tintori|Foto: archivo

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y activista de los Derechos Humanos, en entrevista con Patricia Poleo por su programa Ágarrate, a parte de algunas confesiones políticas, explicó lo que significa la “desobediencia civil”, algo que está promoviendo y que aparece en la Constitución en su artículo 350. 

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Mucho se ha especulado entorno a la desobediencia civil, y sobretodo porque muchas personas no comprende cómo una “desobediencia” que remite a irreverencia y rebeldía puede ser pacífica agarrando de la mano a todo el colectivo. Al contrario de lo que pueda entenderse, Tintori, explica que no se trata de un llamado a la violencia, sino a una protesta pacífica pero contundente para el cambio. 

A continuación  5 cosas para lograr la desobediencia civil:

  1.  La primera es que la acción es pacífica y no violenta. 

  2. Tiene que ser una acción simbólica, una acción ilegal, un reto a la autoridad. Ejemplo de ello, cuando Leopoldo López se entregó a las autoridades dando la cara por el país. 

  3. Para lograr la desobediencia civil es que lo que te lleva a eso es una convicción moral y ética para salvar a un colectivo, para salvar a un país en este caso.

  4. El desobediente asume las consecuencias de sus actos.

  5.  Esa desobediencia civil se hace en democracia.

Respecto al último punto que explica la activista de los DDHH en Venezuela, se debe destacar que cuando los sucesos del 2014 el Gobierno actuó de forma déspota contra el dirigente de Voluntad Popular, quien pese a ser señalado por delitos graves sin pruebas consistentes se entrega a las garras de las autoridades y asume la tortura. Actualmente en el país se hace más evidente que no hay democracia y por eso el desobediente civil asume el riesgo por y para beneficio de todos los venezolanos. 

“El ejemplo más claro de la desobediencia civil es Leopoldo López”, señaló Tintori. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a