Premios Nobel anunciará a sus ganadores a partir de este lunes

Los Premios Nobel distinguirán la excelencia científica, literaria y humana a partir de este lunes cuando comiencen a anunciar a sus ganadores.

Ceremonia de los Premios Nobel | Foto: Archivo

Ceremonia de los Premios Nobel | Foto: Archivo

A partir de este lunes Premios Nobel distinguirá la excelencia científica, literaria y humana con la tradicional ronda de ganadores de los centenarios galardones.

El primer premio en ser fallado será el Nobel de Medicina o Fisiología, al que seguirán en días sucesivos y por este orden los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura, que este año será el último en ser presentado.

Mientras que la fecha del anuncio del resto de premios se difunde con meses de antelación, la Academia Sueca -que otorga el galardón de Literatura- espera a los días previos, y ayer comunicó que será el jueves 13 y no el 6, como era de esperar si siguiese la costumbre de los últimos años, debido a una cuestión de reglamento interno.

HISTORIA

Los galardones fueron creados por el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), a excepción del de Economía, instituido más de medio siglo después por el Banco de Suecia; y son entregados en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de su muerte, en Estocolmo y en Oslo.

Que el Nobel de la Paz se falle y entregue en Noruega obedece al deseo expreso del magnate, ya que en su época este país formaba parte del reino sueco.

Alfred Nobel | Foto: Archivo

Alfred Nobel | Foto: Archivo

El origen de los premios está ligado a las circunstancias personales de Nobel, quien acumuló una fortuna gracias a su talento como inventor, pero al que atormentaban las consecuencias funestas de su principal hallazgo: la dinamita.

Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, sin importar su nacionalidad, y así quedó fijado en su testamento: el dinero se invirtió en valores inmobiliarios y los intereses se dividieron en cinco partes, tantas como premios.

Las discusiones sobre el testamento -los familiares trataron de declararlo inválido- y la dispersión de sus bienes provocaron retrasos, sumados al escepticismo o a la crítica de las instituciones a unos premios considerados poco patrióticos.

El rey Óscar II de Suecia, quien figuraba entre los opositores, promulgó finalmente en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel.

PREMIOS

Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Medalla Premios Nobel | Foto: Archivo

Medalla de los Premios Nobel | Foto: Archivo

La Fundación Nobel hizo una excepción hace cuatro años con el canadiense Ralph M. Steinman, uno de los ganadores del premio de Medicina, ya que su muerte no se conoció hasta horas después del anuncio, por lo que se consideró que se había obrado de buena fe.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros, 933.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

CURIOSIDADES

Entre 1901 y 2015 han sido premiados 23 organizaciones y 870 personas, 47 de ellas mujeres.

Seis personas y organizaciones han repetido premio, tres veces el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero sólo una persona lo ha logrado más de una ocasión en solitario: el bioquímico Linus Pauling (EEUU), ganador del de Química (1954) y el de la Paz (1962).

Curioso es el caso de la familia Curie: Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot.

Premios Nobel de la Paz | Foto: Archivo

Algunos de los Premios Nobel de la Paz | Foto: Archivo

Veintitrés personas de origen hispano -siete de ellas españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y en Física.

Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre, el de Literatura, en 1964; y el político vietnamita Le Duc Tho, el de la Paz, en 1973.

Y ha habido cuatro casos de rechazo forzado por sus gobiernos: el más conocido, el de Borís Pasternak, al que las autoridades soviéticas obligaron en 1958 a no aceptar el de Literatura.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a