MUD insistirá en exigir al CNE mayor cantidad de máquinas para recolección del 20%

captahuellacne

MUD insistirá en exigir al CNE mayor cantidad de máquinas para recolección del 20% | Imagen de referencia

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional, fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguraron que en dicho organismo aún no se ha cerrado la discusión referente a la cantidad y ubicación de las máquinas que se destinarán para llevar a cabo el proceso de recolección del 20% de firmas que activarán el referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro.

“No está cerrado ese tema. Las rectoras saben que la cantidad es muy ajustada (5.392) y que eso pudiera generar un gran problema de orden público en la recolección”, señalaron.

Por su parte, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el CNE, Juan Carlos Caldera, afirmó que insistirán en que el organismo aumente el número de máquinas.

 “Hay que pedirlo hasta el último día, aunque no sea sencillo”, dijo.

Las fuentes agregaron que la amenaza de que el Tribunal Supremo de Justicia anule a la MUD como partido político (solicitud del PSUV por un supuesto fraude en la recolección del 1%) sigue latente, aunque lo consideran arriesgado en este momento.

Por otro lado, surgieron diversos cuestionamientos ante el requisito del ente electoral, sobre la colocación de cuatro huellas por parte de los electores que participen en el 20%, por lo que técnicos de la MUD, aclararon que no se trata de un nuevo requerimiento e incluso fue utilizado en la fase del 1%.

“En el 1% se capturaron las cuatro huellas, por lo que el requisito no es nuevo. Los tiempos dependerán de la distribución de los centros, que no tenemos completa. Vamos a hacerle al CNE una propuesta de reubicación”, confirmó.

Félix Arroyo, técnico de la MUD, explicó que se piden cuatro huellas en la recolección porque, como no se utilizarán todas las máquinas de votación (que almacenan los datos de todos los electores), la información no se pueden validar inmediatamente, sino que se registran las huellas para luego comprobarlas con las bases de datos del CNE.

Roberto Picón, coordinador del equipo técnico de la MUD, afirmó que pedir cuatro huellas, incluso, puede ser una ventaja. “Si pides cuatro huellas y cualquier de ellas hace match (coincide), disminuyen los rechazos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a